Indonesia desvía todos los vuelos alrededor del volcán Anak Krakatoa por la nube de cenizas

Las autoridades elevan la alerta y recomiendan evitar actividades a entre 500 metros y un kilómetro de la costa en previsión de otro maremoto.

Ascienden a al menos 222 muertos y 843 heridos por un tsunami en Indonesia
Ascienden a al menos 222 muertos y 843 heridos por un tsunami en Indonesia

Indonesia ha desviado este jueves todos los vuelos alrededor del volcán Anak Krakatoa, una escisión del volcán Krakatoa, que se encuentra en erupción entre las islas de Java y Sumatra, debido a las columnas de ceniza, días después de que provocara un tsunami que acabó con la vida de 430 personas.

"Todos los vuelos han sido desviados debido a la ceniza del volcán Krakatoa en alerta roja", ha indicado la agencia gubernamental de control de tráfico aéreo AirNav en un comunicado.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó que la alerta ha pasado del nivel 2 al 3 en una escala de 4 y que el radio de exclusión alrededor del volcán ha sido extendido de 2 a 5 kilómetros. Además, las autoridades recomiendan evitar actividades a entre 500 metros o un kilómetro de la costa en previsión de otro maremoto.

"Las personas y turistas tienen prohibido realizar cualquier actividad dentro de un radio de 5 kilómetros desde el cráter de la cima del monte Anak Krakatau", indicó el portavoz en un comunicado.

El comunicado añade que la agencia meteorológica BMKG por su parte recomendó que se evite realizar actividades a entre 500 metros o un kilómetro de la costa en previsión de que haya otro tsunami.

El volcán, que entró en la actual fase de erupción el pasado julio, sigue registrando "sin pausa" erupciones de tipo estrombolianas, con el vertido de lava y la emisión de rocas incandescentes y columnas de humo que cubren de ceniza varias zonas del litoral del estrecho, añadió el portavoz.

Según Sutopo, el volcán registró una erupción de pequeña magnitud el 22 de diciembre pero imágenes de satélite muestran que esta causó el derrumbe de su vertiente suroeste, que al caer al mar originó el tsunami que golpeó la costa oeste de la isla de Java y del sur de la isla de Sumatra.

Las nubes de humo y cenizas que expide el volcán Anak Krakatoa, una escisión del volcán Krakatoa, han dejado casi sumida en las oscuridad la isla volcánica.

La agencia meteorológica de Indonesia (BMKG) ha informado de que las malas condiciones meteorológicas podrían provocar más inestabilidad en el cráter del volcán y ha llamado a la población a alejarse de la costa.

El último balance del tsunami facilitado por las autoridades de Indonesia es de 430 muertos, unos 1.500 heridos, 21.000 evacuados y 159 personas en paradero desconocido.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia hasta el 4 de enero, en un intento por facilitar el despliegue de medios y el reparto de ayuda humanitaria para las comunidades afectadas, según ha explicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Indonesia (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Desde la noche de este miércoles, una capa delgada de ceniza volcánica ha estado asentándose en edificios, vehículos y vegetación a lo largo de la costa oeste de Java, según las imágenes compartidas por la agencia nacional de mitigación de desastres.

Las autoridades han señalado que la ceniza no es peligrosa pero han aconsejado a los residentes que usen máscaras y gafas protectoras cuando estén en el exterior.

Indonesia se asienta sobre el 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión