Rusia amplía la lista de funcionarios y empresas ucranianas sancionadas

Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y propiedades en territorio ruso, y la prohibición de realizar transacciones bancarias.

El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin.
Reuters

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, amplió este martes la lista de funcionarios, mandos militares, diputados y empresas ucranianas vinculadas con el Gobierno de Kiev sancionados en represalia por acciones "poco amistosas" contra Moscú.

Medvédev anunció en su cuenta de Twitter la firma de un decreto en el que amplió "en más de 200" el número de sancionados con el fin de "defender los intereses del Estado, las compañías y los ciudadanos de Rusia".

El pasado 1 de noviembre, el Ejecutivo ruso adoptó sanciones "económicas" contra 322 ucranianos y 68 compañías en cumplimiento de una orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y propiedades en territorio ruso, y la prohibición de realizar transacciones bancarias.

Dicha lista incluía a Alexéi, hijo mayor del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a los ministros ucranianos del Interior, Arsén Avákov, y de Defensa, Stepan Poltorak, y al todopoderoso secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Alexandr Turchínov.

Además, congelaba los activos financieros en territorio ruso de los ex primeros ministros Yulia Timoshenko y Arseni Yatseniuk, y del consejero delegado de Naftogaz, Andréi Koboliov, entre otros.

Al decretar la imposición de sanciones a Ucrania, Putin indicó que éstas podrían cancelarse si Ucrania levanta las suyas.

En septiembre pasado, Ucrania impuso restricciones a las empresas rusas RZD Logistics, Promkompleksplast y Gazgolder, por colaborar con las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk, en el este ucraniano.

Unos meses antes, en mayo, Poroshenko firmó un decreto con una nueva andanada de sanciones contra la Federación Rusa y prolongó las impuestas desde 2014, año en el que Rusia se anexionó la península de Crimea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión