España, a la espera del llamamiento internacional para prestar ayuda a Indonesia

El tsunami ha provocado la muerte de al menos 429 personas y la desaparición de 154.

Tsunami en Indonesia.
Tsunami en Indonesia.
Agencias

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) está preparada para enviar ayuda humanitaria a Indonesia tras el tsunami, aunque a la espera de que la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja o el Gobierno del país hagan un llamamiento y establezcan prioridades.

Así lo han señalado fuentes de la Aecid, que han recordado que según el protocolo internacional hay que esperar a que se solicite ayuda para luego actuar de manera coordinada con la comunidad internacional y el país afectado. El llamamiento suele tardar unos días, hasta que se evalúan los daños y el país establezca los recursos de los que dispone.

España, a través de su Oficina de Acción Humanitaria, está preparada para enviar material de primera necesidad, como tiendas de campaña, medicamentos, 'kits' higiénicos, grupos electrógenos o potabilizadoras de agua, así como personal de apoyo en la zona.

Según los últimos datos, el tsunami que azotó el pasado sábado el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, ha provocado un aumento de las víctimas, con 429 muertos y 154 desaparecidos.

Un día después de la catástrofe, el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, mostró su "profundo pesar" por las noticias que llegan desde Indonesia, y trasladó al pueblo y a las autoridades de ese país su solidaridad por estos difíciles momentos.

El Ministerio, que no tiene constancia de víctimas de nacionalidad española, expresó su proximidad con los familiares de las víctimas y deseó una pronta recuperación de los heridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión