Aumentan a 43 los muertos por el ataque contra edificios del Gobierno en Kabul

El atentado comenzó cuando un terrorista suicida hizo estallar el lunes su automóvil cargado de explosivos.

Un oficial de seguridad afgano protege el área de Kabul en la que se produjo el ataque.
Un oficial de seguridad afgano protege el área de Kabul en la que se produjo el ataque.
Efe/Jawad Jalali

Al menos 43 personas han muerto como consecuencia del ataque perpetrado el lunes contra varios edificios gubernamentales en Kabul, la capital afgana, según el último balance facilitado por las autoridades locales este martes.

El ataque comenzó cuando un terrorista suicida hizo estallar el lunes su automóvil cargado de explosivos frente a un edificio gubernamental que alberga un departamento de bienestar público en un vecindario del este de Kabul.

Tras la explosión, varios milicianos entraron en el Ministerio de Mártires y Discapacitados y tomaron como rehenes a los trabajadores, mientras que otros tuvieron un largo enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad locales.

Un portavoz del Ministerio de Salud ha confirmado que hasta el momento el balance del atentado es de 43 muertos y diez heridos. Las fuerzas afganas evacuaron a más de 350 civiles del edificio antes de que la operación terminara el lunes por la noche.

Ningún grupo de milicianos ha reivindicado la responsabilidad por este ataque, que ha sido similar a otros atentados realizados anteriormente por milicianos talibán contra edificios del Gobierno o bases militares.

Sin embargo, el portavoz talibán Zabihulá Muyahid ha dicho que el grupo no ha tenido ninguna implicación en el atentado del lunes, que ha llegado días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara que está estudiando retirar a unos 5.000 de los 14.000 soldados que su país tiene destacados actualmente en Afganistán.

La posibilidad de que los soldados estadounidenses se vayan ha provocado confusión y preocupación en el Gobierno de Kabul y en misiones extranjeras que temen que un retiro repentino permita el retorno del régimen talibán, que lucha para expulsar a las fuerzas extranjeras, derrocar al Gobierno respaldado por Occidente y restaurar su estricta versión de la ley islámica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión