La UE aprueba fondos para mejorar la logística militar en los países del sur y del este

La financiación ayudará a renovar las carreteras y los trenes próximos a las fronteras, explicó la eurodiputada Inés Ayala.

Los eurodiputados Inés Ayala y Javier Nart, ayer en el seminario del Parlamento europeo.
Los eurodiputados Inés Ayala y Javier Nart, ayer en el seminario del Parlamento europeo.
José Miguel Marco

La Unión Europea vive el momento de responder a la creación del ejército europeo, ante una doble crisis: la del ‘brexit’, con la salida de Gran Bretaña, y la presidencia de Donald Trump, que ha dejado de ser el paraguas de la defensa de Europa. En esa coyuntura, los eurodiputados Inés Ayala (PSOE) y Javier Nart (Ciudadanos) se pronunciaron este viernes en Zaragoza sobre esta respuesta de la UE en la jornada de ‘El futuro de la seguridad y la defensa en Europa’, que organizó la oficina del Parlamento Europeo en el edificio del Pignatelli.

La eurodiputada aragonesa Inés Ayala destacó que en este escenario el Parlamento europeo acaba de aprobar un fondo de 13.000 euros para la investigación y el desarrollo industrial relacionado con la seguridad. Asimismo, apuntó que se ha incluido el informe de movilidad militar que pone en marcha un plan para la logística y el movimiento de tropas, sobre todo en las fronteras en el este y el sur.

Ayala precisó que la UE ha logrado financiación para mejorar las comunicaciones de transporte, tanto ferroviario como de carreteras, que podría llegar a Aragón, y esas infraestructuras tendrían que adaptarse a los estándares necesarios para la OTAN.

La eurodiputada precisó que han conseguido en este fondo de movilidad militar incluir una enmienda en el Parlamento europeo para que "se utilice especialmente en el este y en el sur".

En este sentido, la UE ha abierto una lista de las necesidades para apuntarse a este fondo para las tropas europeas que lleva la Agencia de Defensa Europea, donde está destinado el diplomático español Jorge Domecq, que estuvo trabajando con Javier Solana en la OTAN, y según Ayala, puede ayudar a los españoles en la búsqueda de esa financiación.

Para movilidad, 6.500 millones

"Para la movilidad militar, la Unión Europea reserva 6.500 millones. Hay toda la posibilidad de reforzar las comunicaciones porque tenemos el mandato para conectar Europa", manifestó la eurodiputada zaragozana, quien está muy satisfecha con la aprobación de la entrada del tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza en el corredor Mediterráneo. "Los de cohesión querían rebajar 6.000 millones de euros para el corredor pero lo hemos arreglado y hay que estar vigilantes", agregó Inés Ayala.

Respecto a que este presupuesto pueda llegar al ferrocarril internacional Pau-Canfranc-Zaragoza, Inés Ayala precisó que este tramo especial podría recibir dinero de varios fondos europeos que confluirían. "Aquí tenemos el campo de maniobras (de San Gregorio) y la Academia General Militar, y Europa ahora se plantea también la identificación logística para aspectos militares, donde puede incluirse la creación de la División Castillejos en Huesca y el campo de Igriés", agregó la eurodiputada socialista.

Respecto a la seguridad y defensa europea, la eurodiputada opinó que los dos fondos aprobados por el Parlamento europeo marcan la "voluntad" de llevar acabo esta presencia externa de la frontera este y la del sur. "La política de seguridad y defensa europea tiene la necesidad de una decisión intergubernamental de los estados nacionales. Hay una apuesta por Macron y con el interés, con reservas y prudencia de Alemania, y España está estudiando el futuro ejército. Hay que ver las sinergias", opinó Inés Ayala, antes de la inauguración del seminario organizado por la Oficina del Parlamento Europeo.

Dos despertadores

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, fue más duro respecto a la necesidad de la creación del ejército europeo. Cree Nart que la crisis del ‘brexit’ y la presidencia de Estados Unidos por Donald Trump –quien declaró que no pueden seguir siendo el "paraguas" de defensa europeo– son "dos despertadores" para las necesidades de defensa de la UE. Asimismo, agregó que esta decisión de asumir de manera fundamental su defensa supondría que la haría "con independencia de su participación en la OTAN".

A su juicio, hay trabajo por hacer mientras se crea un verdadero ejército europeo, que tiene un "embrión metafísico en Estrasburgo" (el Eurocuerpo, integrado por cinco países). Nart cree que deben llevarse a cabo tareas de conjunción en operaciones para Europa y de aquellos países que entiendan "que es necesaria esa presencia sobre el terreno". Se refirió a la lucha contra el yihadismo en Sahel, donde cree que España se limita ahora a realizar tareas de asistencia logística y llevar equipos sanitarios, pero opina que debería intervenir junto a Italia, al lado de las tropas francesas desplegadas, para no "externalizar" la política de defensa con los franceses.

Por este motivo, el eurodiputado de Ciudadanos criticó que España practica una "política de patriotismo ciego" en la que el ejército es "una oenegé" cuando tendría que tener operaciones y "desplegarse en el terreno para implementar la paz en países que lo necesiten".

Javier Nart reconoció que será "imposible" conseguir un consenso europeo sobre un despliegue militar en el norte de África "por limitaciones y desinterés de Europa". "Al Estado yihadista no se le combate con campos de maniobras sino estando allí como hace Francia. Si no hay intervención, ¿para qué hace falta la logística?", reflexionó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión