Blair urge a la UE a prepararse para un posible segundo referéndum en Reino Unido

El ex primer ministro laborista expuso sus tesis en un acto en Londres organizado por el grupo político multipartito Voto del Pueblo

Tony Blair en una imagen de archivo.
Tony Blair en una imagen de archivo.
AFP

El ex primer ministro laborista Tony Blair urgió al Gobierno británico y a la Unión Europea (UE) a prepararse para retrasar la fecha del 'brexit¡, ante la posibilidad de que deban "extenderse las negociaciones o se celebre un segundo referéndum" en el Reino Unido.

Blair expuso sus tesis en un acto en Londres organizado por el grupo político multipartito Voto del Pueblo, que aboga por convocar una nueva consulta -tras la que respaldó la salida de la UE en 2016- que incluya la opción de permanecer en el bloque.

El antiguo líder laborista, que periódicamente resurge en política para defender causas de su interés, consideró "una probabilidad" que el Reino Unido deba solicitar una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que activó el 29 de marzo de 2017 para dar inicio a dos años de negociaciones con Bruselas.

Al término de ese plazo, el 29 de marzo de 2019, este país debe abandonar el bloque, con o sin acuerdo bilateral, según se ha establecido también en la legislación británica.

"Estamos entrando en una nueva fase del 'brexit'. El Gobierno ha perdido la iniciativa, el Parlamento la ha tomado", argumentó Blair.

"Sabemos cuáles son las opciones para el 'brexit'. El Parlamento tendrá que decidir alguna de ellas. Y si el Parlamento no es capaz, entonces tendrá que decidir consultar con el pueblo", sostuvo.

Blair subrayó que "ahora es el momento de hacer preparativos", e instó al Parlamento de Londres a prepararse para estudiar "con sensatez" todas las opciones y "bien acordar una de ellas o un referéndum".

"Europa debe asegurarse de que, si el Reino Unido está listo para repensar la situación, también lo está Europa", afirmó.

"Lo que se necesita es liderazgo", prosiguió el ex jefe de Gobierno, que señaló que, aunque la UE afronta otros muchos retos, debe reconocer que revertir el "brexit" sería "el mayor impulso para la política y economía europeas".

Blair hizo coincidir su discurso con la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, donde ayer los líderes comunitarios rechazaron ofrecer a la primera ministra británica, Theresa May, las garantías legales que deseaba para mejorar su acuerdo de 'brexit' y conseguir que sea aprobado en el Parlamento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión