Ataque terrorista en un mercado navideño de Estrasburgo

La Policía ha lanzado una operación en el centro de la ciudad y tendría acorralado al sospechoso, un hombre de 29 años fichado por radicalización.

Vista de vehículos de la policía francesa estacionados cerca del lugar del tiroteo registrado hoy en el Mercado de Navidad, en Estrasburgo (Francia).
Vista de vehículos de la policía francesa estacionados cerca del lugar del tiroteo registrado hoy en el Mercado de Navidad, en Estrasburgo (Francia).
Efe

Tres personas murieron y doce resultaron heridas en un tiroteo en el centro de Estrasburgo (este de Francia), que las autoridades investigan como un posible atentado terrorista, perpetrado por un hombre que consiguió huir.

El balance provisional ofrecido por la delegación de Gobierno local indica que de los doce heridos, seis se hallan en una situación de extrema gravedad, anunció el ministro del Interior, Christophe Castaner.

El dispositivo de seguridad prosigue para localizar al autor del tiroteo, que según el ministro había sido condenado en Francia y Alemania por hechos de delincuencia común y había cumplido sus penas.

El ataque comenzó hacia las 20.00 hora local (19.00 GMT). El hombre entró en el perímetro del mercado de Navidad, el más antiguo de Francia, y tras abrir fuego contra la gente se dio a la fuga.

El autor de los disparos tiene antecedentes por delitos de delincuencia común y estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.

La cadena "BFM TV" indicó que tiene 29 años de edad y que su casa fue registrada esta mañana en el marco de una investigación por robo, pero los agentes no le encontraron.

La Fiscalía Antiterrorista de París ha abierto su investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.

Las pesquisas han sido confiadas a la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT), a la Policía Judicial de Estrasburgo y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), y el fiscal de París se dirigió al lugar de los hechos, adonde también ha ido el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Al menos dos persona muertas y más de una decena de heridos en un tiroteo en el centro de Estrasburgo

El mercado de Navidad de Estrasburgo se remonta al año 1570 y es uno de los más antiguos de Europa, además del primero de Francia. Aunque había sido objeto de atentados frustrados, el alcalde de esa localidad, Roland Ries, dijo este año al presentar el despliegue de seguridad que mantenerlo era un "deber republicano".

Testigos que oyeron los disparos de hoy pensaron en un primer momento que podía tratarse de petardos. La policía pidió a los ciudadanos que no salieran de casa y que facilitaran el paso de los servicios de emergencias y de las fuerzas del orden.

Uno de los propietarios del Bar à Popol, Renaud Faller, cuyo establecimiento está cerca del lugar de los hechos, indicó que recibieron la orden de confinar a los clientes en su interior, y precisó que estos estaban tranquilos, a la espera de que la situación se dé por terminada.

Francia eleva su nivel de alerta antiterrorista

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, anunció hoy que el gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta antiterrorista tras el tiroteo registrado este martes en el centro de Estrasburgo, que causó tres muertos y doce heridos.

Castaner detalló que se ha pasado a un nivel de "urgencia por atentado" con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista Sentinelle en el conjunto del territorio.

El plan de alerta antiterrorista estaba hasta el momento en un nivel de seguridad reforzado por riesgo de atentado debido a una situación de amenaza terrorista elevada, y el nuevo implica una vigilancia extremada y se aplica en caso de amenaza inminente o tras un ataque.

En la búsqueda del autor de los hechos han sido movilizados 350 policías y gendarmes, apoyados por dos helicópteros y soldados de la operación militar de vigilancia antiterrorista Sentinelle, mientras que se han activado "medios adicionales" que ya están de camino.

Castaner añadió que este miércoles se prohibirán todas las manifestaciones en Estrasburgo para facilitar el trabajo de las fuerzas del orden.

Los colegios e institutos abrirán mañana, aunque el ministro recalcó que los padres que así lo deseen pueden dejar a sus hijos en casa.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, había precisado poco antes que las clases de las escuelas de enseñanza infantil y elemental se suspenderán por la mañana, aunque esos centros sí estarán abiertos.

Castaner añadió que se ha levantado la orden de confinamiento decretada en algunos sitios de la ciudad, adonde también se desplazó el fiscal de París, Rémi Heitz.

El autor de los hechos, un hombre que había sido condenado en Francia y Alemania por delincuencia común, todavía no ha sido encontrado.

Según Castaner, el hombre "sembró el terror" en tres puntos distintos de la ciudad a partir de las 19.50 hora local (18.50 GMT).

Militares de la fuerza Sentinelle usaron su arma para intentar interceptarlo, y entre las 20.20 y las 21.00 hora local (19.20 y 20.00 GMT) se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad, con un intercambio "sistemático" de disparos.

Castaner agradeció la fuerte movilización de los servicios de emergencias, de los bomberos, de los servicios municipales y regionales y de las fuerzas de seguridad que están trabajando sobre el terreno.

Toque de queda en el Europarlamento

Lo sucedido también llevó a cerrar la sede del Parlamento Europeo (PE), que pidió a diputados y al resto del personal que se mantengan a cubierto.

El presidente del PE, Antonio Tajani, indicó en Twitter que el Parlamento "no se deja intimidar por atentados terroristas o criminales", e instó a "responder con la fuerza de la democracia y de la libertad a la violencia del terror".

Un trabajador de los liberales europeos en el PE, el español David Sans, estaba en el centro de esa ciudad, al lado de la catedral, cuando comenzó el tiroteo.

Consiguió llegar a su casa, desde donde podía escuchar los helicópteros del amplio dispositivo de búsqueda del terrorista, explicó a EFE.

Los hospitales de Estrasburgo han decretado el plan blanco, destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales. El perímetro de seguridad se extendió por distintas zonas, y las autoridades locales abrieron un grupo de atención médico-psicológica.

El ataque hizo que el presidente, Emmanuel Macron, diera por terminada la reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación.

Aunque en un primer momento el ministro del Interior, Christophe Castaner, pilotó el dispositivo desde el grupo de crisis, posteriormente se desplazó a la ciudad para seguir el operativo en persona.

Cerco policial

La policía habría cercado, según medios locales, al presunto autor del tiroteo en el centro de Estrasburgo (este de Francia), en el que han muerto al menos tres personas y once han resultado heridas, y se ha producido un intercambio de disparos, según informan medios locales.

De acuerdo con el diario 'L'Alsace', los agentes de la policía han cercado un edificio en el barrio de Neudorf, en el sur de Estrasburgo, donde supuestamente se halla el autor de los disparos, y le gritan mensajes como "no sirve de nada atrincherarse".

El área de la plaza de Etoile, donde supuestamente se ha atrincherado el sospechoso, está completamente acordonada por la policía, que no permite el acceso de vehículos ni viandantes.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión