China ha cumplido su objetivo de reducción de emisiones 3 años antes de lo previsto

Según un documento, en 2017 ya habría reducido un 46% las emisiones con respecto a 2005. Tenían de tiempo hasta el año 2020.

China.
China inaugura el puente sobre el mar más grande del mundo
Reuters

China afirma haber conseguido cumplir con su objetivo de reducción de emisiones de carbono - en términos de emisiones por unidad del PIB - tres años antes de lo previsto, según un informe ministerial citado este sábado por el diario China Daily.

El documento asegura que, en 2017, la intensidad de emisiones de carbono -medida en kilogramos de carbono emitido para producir cada dólar del PIB- fue un 46% menor que la registrada en 2005, cumpliendo así con el objetivo marcado en 2009 por el Consejo de Estado -el órgano ejecutivo chino- de reducir estos niveles entre un 40 y un 45% hacia el año 2020.

Parte de esta mejora se debe al sector de la energía renovable, que "ha evitado que el país emita 425 millones de toneladas métricas de gas carbono en 2017".

Según el director de la institución dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología que elaboró el informe, Wang Qi'an, "el Gobierno chino ha sido efectivo a la hora de reducir su tasa de emisiones de carbono, cumpliendo con su compromiso con el planeta".

Sin embargo, esta mejora es relativa: el rotativo reconoce que los niveles de emisiones de China son todavía mayores que los de otras zonas desarrolladas. Mientras China emitió 0,25 kilos de carbono por cada dólar del PIB en 2016, Estados Unidos se situó en 0,08 kilos, mientras que los países de la Unión Europea (UE) en su conjunto hicieron lo propio en los 0,06 kilos.

En ese mismo año, China y Estados Unidos continuaron siendo los mayores emisores de carbono entre las principales economías mundiales, con 2.770 y 1.450 millones de toneladas respectivamente. En términos de emisiones per cápita, Estados Unidos emitió unas 4,5 toneladas métricas de carbono en 2016, más que China (2), la UE (1,9) e India (0,5).

Asimismo, otro de los objetivos 'verdes' que el gigante asiático se marcó, el de conseguir que la energía no proveniente de fuentes fósiles represente el 15% del 'mix' energético nacional en 2020, está cerca de cumplirse: a finales de 2017, esta cifra se situó en el 13,8%.

La lucha contra la contaminación, uno de los principales problemas de China, es una de las prioridades para Pekín, que ha anunciado que reforzará sus esfuerzos a este respecto, especialmente en las zonas del noroeste.

En enero de 2017, el Consejo de Estado reveló un plan para invertir 365.000 millones de dólares (345.000 millones de euros) hasta 2020 para proyectos de energías renovables, en cuyo marco también se previó una reducción de emisiones y el fomento del ahorro energético.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión