May defiende su acuerdo con la UE sobre el 'brexit' pese al cúmulo de dimisiones

La primera ministra británica considera que es el pacto de libre comercio con la Unión Europea más ambicioso.

La primera ministra británica Theresa May
La primera ministra británica Theresa May
Efe

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este jueves que el Reino Unido tendrá eventualmente un acuerdo comercial con la Unión Europea "más ambicioso" que ningún otro país y aseguró que la polémica cláusula de seguridad para Irlanda del Norte era inevitable.

May defendió en la Cámara de los Comunes el acuerdo preliminar de 'brexit' o salida británica de la UE consensuado con Bruselas y difundido el pasado miércoles, que ya ha provocado la dimisión de dos de sus ministros y críticas dentro y fuera de su partido.

La líder conservadora provocó las risas de los diputados al cantar las virtudes del borrador, del que advirtió que no es el acuerdo final, y afirmar que el texto permitirá que el Reino Unido salga del bloque comunitario "de manera fluida y ordenada" el 29 de marzo de 2019.

May dijo que "hubiera formado parte de cualquier acuerdo" el plan para evitar una frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, el punto más controvertido en este país, puesto que era una exigencia clave de Bruselas.

Este protocolo dicta que, en ausencia de un acuerdo comercial bilateral definitivo al término del periodo de transición, el Reino Unido formará una unión aduanera, pero Irlanda del Norte tendrá una equivalencia regulatoria más estricta con la UE, para evitar una frontera con Irlanda.

Los detractores, entre ellos los dos ministros dimisionarios, mantienen que esto amenaza la integridad territorial del Reino Unido.

La jefa del Gobierno recordó que, para evitar la aplicación del plan de contingencia para Irlanda del Norte, el Reino Unido tendrá la opción de alargar el periodo de transición, que expira el 31 de diciembre de 2020.

May admitió que la negociación no ha sido "un proceso agradable" y concedió que ni Londres ni Bruselas están del todo satisfechos con el resultado, si bien recalcó que este es el mejor acuerdo posible.

"El borrador de la declaración política sienta las bases de un acuerdo que es mejor para nuestro país" que los modelos de Noruega o Canadá, "un acuerdo de libre comercio más ambicioso que el que la UE tiene con ningún otro país", dijo.

May también destacó que se mantendrá la cooperación en otras materias, como seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión