El Gobierno de May se desmorona por el acuerdo para el 'brexit' pero ella rechaza dimitir

Este jueves ya han dimitido dos ministros y dos secretarios de Estado.

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, ha presentado este jueves su dimisión
El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, ha presentado este jueves su dimisión
Efe

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha rechazado este jueves en el Parlamento las sugerencias de que debería dimitir tras las críticas que ha generado el acuerdo sobre el "brexit" al que ha llegado con Bruselas.

Cuestionada por el diputado laborista Mike Gapes por si planea "hacerse a un lado" para dejar paso a alguien que pueda "llevar al país hacia adelante con unidad", la primera ministra respondió con un conciso: "No". La pregunta de Gapes viene al hilo del aluvión de dimisiones que se ha vivido este jueves en el seno del gabinete de May.

La secretaria de Estado del "brexit", Suella Braverman, ha presentado su dimisión por estar en desacuerdo con el borrador del pacto de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al que han llegado Londres y Bruselas.

La de Braverman, es ya la cuarta renuncia registrada este jueves de dirigentes del Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, tras anunciar el miércoles que contaba con el respaldo de su gabinete sobre el acuerdo.

En una carta difundida este jueves, Braverman indica que el punto definitivo que le ha hecho tomar la decisión de abandonar el Ejecutivo ha sido la frontera norirlandesa.

Según la política, el "backstop", una cláusula que obligaría a que Irlanda del Norte se mantenga integrada en las estructuras comunitarias para evitar establecer una aduana, no es el "brexit" por el que votaron los ciudadanos.

"No es lo que votaron los británicos en 2016 y es una traición", escribió la política, que aseguró que es un mecanismo que pondrá en peligro la unión del Reino Unido porque la provincia norirlandesa tendrá "un régimen regulatorio distinto" al resto del país.

Aunque reconoció que comprende que en una negociación hay que hacer "concesiones", consideró que estas han sido demasiadas y que ya no respetan la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE.

Aluvión de dimisiones

La renuncia de Braverman se suma a la del ministro para el "brexit", Dominic Raab; a la de la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, y a la del secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, que también han presentado sus dimisiones este jueves.

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, ha presentado su dimisión también por sus discrepancias con el acuerdo preliminar presentado por la primera ministra, Theresa May, ya que también considera que el régimen pactado para la frontera irlandesa pone en peligro la "integridad" de Reino Unido.

"No puedo encajar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto electoral. Es (...) una cuestión de confianza pública", ha alegado en su carta a May, difundida también en su cuenta oficial de Twitter.

Una hora más tarde también ha hecho pública su dimisión la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, también por desacuerdos con el borrador de "brexit" consensuado por la primera ministra. McVey dijo en su cuenta de Twitter que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas "no honra los resultados del referéndum" del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48 % de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea (UE).

Por su parte, Dominic Raab ha basado su decisión en dos razones, la primera de las cuales pasa por sus discrepancias con el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte, en la medida en que, según su opinión, "supone una amenaza muy real para la integridad de Reino Unido".

Tampoco considera conveniente que la solución de emergencia o 'backtop' pueda ser "indefinida" y que la UE pueda tener en un futuro capacidad de "veto" para la ruptura definitiva. "Los términos del 'backstop' equivalen a mezclar las obligaciones de la unión aduanera y del mercado único", ha afirmado en la misiva.

En este sentido, ha señalado que "ninguna nación democrática ha firmado nunca un régimen tan amplio, impuesto desde el exterior sin ningún control democrático sobre las leyes que se aplican y sin la capacidad para decidir salir del acuerdo". Raab ha lamentado que el texto actual solo sirva como "punto de partida para negociar el marco económico futuro", porque considera que coarta la segunda fase de las negociaciones.

Raab ha evitado en su carta una crítica frontal a May y ha aplaudido la "fortaleza" con la que ha encarado estos "momentos difíciles", pero ha explicado que no se siente capacitado para seguir en su actual puesto. "Te mereces un ministro del Brexit que pueda defender el acuerdo que promueves con convicción. Lo siento pero, siendo sinceros, yo no puedo", ha agregado.

Dimite el ministro británico para el Brexit por sus discrepancias con el acuerdo

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, ha presentado este jueves su dimisión.

Dimite el secretario para Irlanda del Norte

Por otra parte, también ha presentado este jueves su dimisión el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, al considerar que el acuerdo que está ahora sobre la mesa se queda a "medio camino" de lo votado en el referéndum de junio de 2016 y resta soberanía a Reino Unido.

"Con mucha pena y pesar, he enviado mi carta de dimisión como secretario de Estado de Irlanda del Norte a la primera ministra", ha escrito Vara en Twitter, donde también ha aprovechado para agradecer el "privilegio" de haber formado parte del actual Gabinete.

En la carta adjunta, ha explicado sus motivos para rechazar un acuerdo que, a su juicio, no respetaría las opciones planteadas en la consulta de 2016: Entonces, "el referéndum sobre al UE ofreció una elección simple, seguir en la UE o abandonarla", pero la opción actual se quedaría "a medio camino" entre las dos opciones.

"Estaremos atrapados en un acuerdo aduanero indefinidamente, vinculados por leyes determinadas por la UE y sobre las que no podremos opinar", ha dicho Vara, quien ha reclamado respeto para la "integridad económica y constitucional" de Reino Unido. Así, ha lamentado que Londres puede limitarse a "obedecer normas" ajenas.

Y van más de 20

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado este jueves la celebración de una cumbre europea el próximo 25 de noviembre para "finalizar y formalizar" el Acuerdo de Salida de Reino Unido de la Unión Europea, después de que Londres y Bruselas hayan dado su visto bueno al documento negociado a nivel técnico.

La 'premier' británica logró el miércoles el apoyo de los ministros de su Gobierno a su borrador de acuerdo con la Unión Europea para el proceso de divorcio, pero aún le espera el trámite más complicado: la aprobación de su plan en el Parlamento.

El camino hasta llegar a este punto tampoco ha sido fácil y ha evidenciado discrepancias internas en el Gobierno de Reino Unido sobre el enfoque que debían adoptar las negociaciones y los objetivos a conseguir, lo que ha debilitado la posición de May como primera ministra.

El pasado viernes, dimitió el ministro de Transportes, Jo Johnson, aunque hasta ahora las renuncias más sonadas habían sido las de David Davis, antecesor de Raab como ministro para el Brexit, y Boris Johnson, exresponsable de Exteriores. Johnson, de hecho, ha sido un nombre recurrente en las quinielas como potencial sucesor de May en Downing Street.

El dirigente laborista Jon Trickett ha recordado que, con las últimas salidas, son ya 20 los miembros del Gobierno que han renunciado a sus puestos en los dos años que lleva May como primera ministra, según la agencia de noticias Reuters. Por este motivo, considera que a la 'premier' "no le queda autoridad" y es "claramente incapaz" de poner de acuerdo incluso a su propio equipo -"por no hablar del Parlamento y de la ciudadanía", ha apostillado-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión