China liberará por primera vez a un oso panda gigante criado en cautividad

Qinxin, de 2,4 años, vivirá desde finales de este año en la Reserva Natural Nacional Longxi-Hongkou para garantizar la reproducción de esta especie.

Un oso panga gigante (derecha) y su madre comen bambú en un zoo en Tokyo.
China liberará por primera vez a un oso panda gigante criado en cautividad
EFE

Qinxin, un oso panda gigante de dos años y cuatro meses de edad, va a ser liberado a final de año en la Reserva Natural Nacional Longxi-Hongkou, un hábitat de pandas silvestres en la ciudad de Dujiangyan. Es la primera vez que el Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes de China libera a un panda gigante criado en cautiverio en Chengdu, la capital provincial.

La decisión se debe a que el número de pandas silvestres que viven en la reserva es reducido, lo que representa un riesgo para la reproducción allí, según el director del centro, Zhang Zhizhong.

Qinxin ha recibo entrenamiento sistemático y ha adquirido habilidades de supervivencia para desenvolverse en un ambiente natural, explicó Zhang.

La liberación del panda es clave para impulsar la población de pandas gigantes en el hábitat natural, dijo Zhang.

Para finales de 2017, China había entrenado a 25 pandas gigantes criados en cautiverio para adaptarse a la naturaleza y había liberado a nueve de ellos, de los cuales siete sobrevivieron.

Actualmente hay 548 pandas cautivos en todo el mundo, informó el jueves la Administración Nacional de Silvicultura y Pastizales de China. Básicamente se ha logrado formar una población de pandas gigantes sana, dinámica y sostenible, tendiendo una base sólida para preservar una población en libertad.

La administración planea continuar la cría de pandas gigantes en cautiverio y liberarlos este año. El número de pandas cautivos liberados será de 10 desde que inició el programa en 2003.

Los pandas gigantes están en peligro de extinción y viven principalmente en las montañas norteñas de la provincia de Sichuan, así como en las provincias de Gansu y Shaanxi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión