Cientos de personas marchan en Honduras en solidaridad con los migrantes

Expresaron su rechazo al presidente del país, Juan Orlando Hernández, además de pedir a México que respete los derechos de los hondureños.

Manifestación en Honduras.
Cientos de personas marchan en Honduras en solidaridad con los migrantes

Cientos de personas marcharon en Honduras para expresar su solidaridad con la caravana de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos y su rechazó al presidente del país, Juan Orlando Hernández, además de pedir a México que respete los derechos de los hondureños.

Con la consigna "Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)", los manifestantes caminaron por un bulevar hacia la sede de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, donde se concentraron para exigir a la encargada de negocios, Heide Fulton, que su país no intervenga en la política interna de Honduras.

Los manifestantes -en su mayoría estudiantes portando la bandera de Honduras y del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya- leyeron un manifiesto en solidaridad con los migrantes.

El diputado opositor Fabricio Sandoval dijo que seguirán "luchando" en el país centroamericano por los derechos de los migrantes.

Además, instó al Gobierno de México a respetar los convenios y los tratados internacionales para que "garantice el derecho a la migración como un derecho humano".

Sandoval, diputado suplente por el partido Libre, envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que le dice que los migrantes "no son criminales".

La caravana de migrantes, integrada por unas 3.000 personas, según la ONU, logró llegar este viernes a México tras seis jornadas de viaje.

Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán -que permaneció abierta aproximadamente durante media hora-, los hondureños entraron formando una gran riada, muchos de ellos corriendo.

Para tratar la crisis migratoria, el presidente de Honduras viajará este sábado a Guatemala para reunirse con su homólogo Jimmy Morales.

Ambos mandatarios estudiarán una estrategia para el regreso de miles de migrantes hondureños que desde el pasado sábado han comenzado una caravana con destino final Estados Unidos, dijo el Gobierno de Guatemala a través de sus redes sociales.

Hernández indicó minutos antes en Twitter que había hablado con Morales por teléfono para "solicitar ingreso de personal de protección Civil de Honduras a efecto de auxiliar" a sus compatriotas que están en Guatemala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión