Borrell pide que Ankara investigue la desaparición de periodista saudí en cooperación con Riad

La UE reclama una "investigacion completa de las auroridades saudíes".

Josep Borrell.
Josep Borrell.
Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido este lunes la necesidad de esclarecer la desaparición del periodista opositor saudí Yamal Jashogi, que trabaja para el diario estadounidense 'The Washington Post', y ha instado a Turquía a investigar el caso en cooperación con Arabia Saudí.

"Necesitamos, pedimos que se aclaren las circunstancias de la desaparición de esta persona. Tiene que haber una investigación, que corresponde naturalmente a las autoridades turcas en colaboración con las saudíes", ha subrayado Borrell en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo, donde se esperan que traten brevemente al inicio de la sesión el caso del periodista saudí.

Borrell ha dejado claro que hay que "saber lo que ha ocurrido", ha recordado que "todo el mundo" ha reclamado que se esclarezca la suerte del periodista saudí, al tiempo que ha pedido no "mezclar" este caso con los casos de tres periodistas asesinados en Europa en los últimos meses mientras investigaban casos de corrupción porque "cada caso es cada caso". "Defendemos la libertad de prensa, la libertad de expresión", ha insistido.

"Este es muy específico", ha recalcado Borrell, insistiendo en que España comparte "absolutamente la posición manifestada por la Alta Representante" de Política Exterior y de Seguridad Común europea, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro por su parte que "la Unión Europea espera una investigación completa de las autoridades saudíes en plena cooperación con las autoridades turcas", en línea, ha dicho, con los "principales socios" del bloque, "especialmente Washington y en otras partes".

"Esperamos que haya transparencia y plena claridad sobre lo que ha ocurrido", ha remachado Mogherini a su llegada. "Creo que he expresado la posición de todos cuando digo que, por ahora, esperamos en primer lugar que haya transparencia, claridad y cooperación para arrojar luz sobre lo que ha ocurrido y luego veremos", ha incidido la italiana.

Arabia Saudí advirtió este domingo de que responderá con "grandes acciones" a cualquier sanción que se derive del caso del periodista saudí, a quien se perdió la pista el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, donde las autoridades turcas creen que fue asesinado por agentes de Riad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión