La ministra de Defensa holandesa dice que hay una  "guerra cibernética" abierta con Rusia

Pide "dejar de ser ingenuos y tomar medidas" sobre esa "peligrosa" cuestión.

Virus ransomware.
Europol califica de "un nivel sin precedentes" el ciberataque del viernes
Efe

La ministra holandesa de Defensa, Ank Bijleveld, advirtió este domingo de que Holanda está en "guerra cibernética" con Rusia y pidió "dejar de ser ingenuos y tomar medidas" sobre esa "peligrosa" cuestión.

"Lo que está pasando es realmente peligroso. Los rusos influyen en las elecciones e interfieren en nuestra democracia de varias maneras. Hay que tomar medidas", advirtió la ministra, al recordar que las sanciones europeas contra Rusia expiran en enero.

En una entrevista con la televisión pública NPO, Bijleveld alertó de que el ataque frustrado de cuatro funcionarios rusos el pasado abril contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) demuestra que "la naturaleza de la guerra ha cambiado".

Recordó que los informáticos rusos "están tratando de influir en el debate público" en Holanda y destacó los intentos de acceder a las investigaciones sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, del que se acusa a una unidad militar rusa sobre el terreno.

Aseguró que las organizaciones europeas e internacionales están tomando medidas y realizando inversiones adicionales en los servicios de inteligencia para hacer frente a este tema.

Además, Bijleveld explicó que le ha ofrecido a la OTAN "desplegar" una fuerza de "cibersoldados holandeses", que opera también a nivel internacional, y añadió que se están buscando los puntos débiles para "reforzarlos" e incluso llevar a cabo "ataques si es necesario".

Hace diez días, Holanda y el Reino Unido acusaron a Rusia de intentar perpetrar ciberataques contra organismos internacionales y, en concreto contra la OPAQ, con sede en La Haya.

El pasado abril, las autoridades holandesas expulsaron a cuatro funcionarios del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, en ruso) cuando preparaban un ataque cibernético contra la red de internet de la OPAQ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión