El Partido Laborista votará una moción interna para decidir si apoya un segundo referéndum sobre el Brexit

Jeremy Corbyn afirmó que prefiere la celebración de nuevas elecciones generales "para poder negociar la futura relación con Europa", pero resaltando que respetará lo que decida el partido.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, en una imagen de archivo.
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, este lunes.
AFP

El Partido Laborista de Reino Unido votará esta semana una moción en la que pretenden mantener todas las opciones sobre la mesa en relación al Brexit, incluido un posible segundo referéndum, en el caso de que el Gobierno no convoque elecciones anticipadas, según la cadena BBC.

El líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, ya había declarado anteriormente que apoyaría un nuevo referéndum sobre el Brexit si el Partido Laborista vota a favor de la medida, lo que aumentaría la presión sobre la primera ministra británica, Theresa May, cuyos planes de divorcio con la Unión Europea han alcanzado un punto muerto.

En una reunión laborista, destacados miembros como el ministro en la sombra para el Brexit, Keir Starmer, han respaldado un texto en el que se proclama: "Si no podemos lograr que haya elecciones generales, los laboristas deben apoyar todas las opciones sobre la mesa, entre ellas la campaña para una votación pública". Los asistentes coincidieron en que los 'tories' encaran de forma "caótica" el proceso, según las fuentes consultadas por la radiotelevisión pública.

Corbyn afirmó este domingo que prefiere la celebración de nuevas elecciones generales a un segundo referéndum sobre el Brexit, en medio de los llamamientos desde su formación a respaldar esta segunda opción.

"Nuestra preferencia serían unas elecciones generales para poder negociar nuestra futura relación con Europa, pero veamos qué sale de la conferencia (del partido)", aseguró, antes de resaltar que respetará lo que se decida durante la misma.

"Obviamente estoy atado a la democracia de nuestro partido", manifestó, en declaraciones concedidas a la BBC, en las que dijo que el país "podría estar" cerca de unas elecciones generales.

Horas antes, la portavoz de Negocios de la formación opositora, Rebecca Long-Bailey, dijo que el Partido Laborista apoya la celebración de elecciones anticipadas si la primera ministra de Reino Unido no logra el apoyo del Parlamento para el Brexit.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión