'Florence' se debilita tras dejar 11 muertos en Carolina del Norte

Las autoridades estiman que hasta 10 millones de personas podrían verse afectadas en varios estados, principalmente en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Miles de personas han tenido que abandonar sus hogares en Carolina del Norte
'Florence' se debilita tras dejar 11 muertos en Carolina del Norte
reuters

Al menos 11 personas han muerto en Carolina del Norte por los estragos que ha causado a su paso el ciclón 'Florence', que a pesar de perder fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical, si bien las autoridades siguen pidiendo a los ciudadanos que extremen la precaución en varios estados norteamericanos.

La cadena de noticias estadounidense 'Fox News' ha informado de que según el último informe oficial, el número de víctimas mortales ha aumentado a 11 personas, a pesar de que una de las muertes continúa bajo investigación ante la posibilidad de que se trate de un suicidio.

El ojo de la tormenta tocó tierra el viernes en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, aunque la situación sigue siendo complicada en amplias áreas, el Servicio Nacional de Meteorología ha informado este sábado por la mañana de un "lento debilitamiento" del temporal, que aún soplaba con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

No obstante, las autoridades han advertido que a lo largo de la tarde de este mismo sábado aún se esperaban "catastróficas inundaciones". Tras su paso por Carolina del Norte, donde todavía se mantendrá varias horas, comenzará a desplazarse al estado vecino, Carolina del sur, de camino al interior del país.

El número de víctimas mortales había aumentado a siete tras la confirmación de dos fallecimientos en el condado de Carteret, mientras que el número de damnificados se cuenta por cientos de miles.

Más de 800.000 personas estaban este sábado por la mañana sin luz en Carolina del Norte, según el gobernador, Roy Cooper, y 20.000 ciudadanos habían acudido a algún refugio.

La tormenta aún podría producir inundaciones potencialmente "catastróficas" durante unos días, fruto de las crecidas de los ríos o de los corrimientos de tierra. "Es una bestia indeseada que no se irá sin más", ha advertido Cooper en una entrevista con la cadena NBC.

En New Bern, una localidad de 30.000 habitantes, las calles han quedado inundadas y los vecinos observan preocupados la evolución del temporal. El alcalde ha confirmado a CNN que unas 4.200 viviendas han sufrido daños, mientras que decenas de personas han quedado atrapadas.

"Movimos todos los muebles al piso de arriba por si llegaba el agua, pero parece que se ha parado junto a la entrada", ha explicado un vecino, Jay Manning, a la agencia Reuters. Este hombre teme que la situación pueda cambiar en cuestión de horas si persisten las precipitaciones y el fuerte viento.

En total, las autoridades estiman que hasta 10 millones de personas podrían verse afectadas en varios estados, principalmente en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

La Casa Blanca ha confirmado este sábado que el presidente, Donald Trump, ha aprobado la entrega de ayudas federales a algunos de los condados más afectados por el temporal. Trump, que el viernes habló con autoridades locales, tiene previsto visitar la zona la próxima semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión