Grande-Marlaska acude al encuentro informal en Viena para tratar la migración

Varios ministros del Interior de la UE y algunos países del norte de África se han reunido para avanzar en la cooperación en materia migratoria.

Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a la reunión sobre seguridad y migración en Viena.
Grande-Marlaska acude al encuentro informal en Viena para tratar la migración
Efe

Varios ministros del Interior de la Unión Europea (UE), entre ellos los de Francia, España e Italia, se reúnen hoy en Viena con representantes de países africanos con el objetivo de avanzar en la cooperación en materia migratoria.

A su llegada a la capital austríaca, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, destacó ante la prensa que el objetivo de este encuentro informal es "profundizar y fomentar la cooperación con los países de la región".

"Tanto los países africanos como la Unión Europea (UE) se enfrentaron a los mismo desafíos y tenemos la obligación de tratar los asuntos de migración y seguridad", agregó el eurocomisario. "Esta cooperación debe basarse en la confianza mutua. Creo que el resultado de esta reunión hoy allanará el camino y inaugurará un nuevo capítulo en nuestras relaciones", concluyó Avramópulos.

Por su parte, el ministro austríaco y anfitrión del encuentro, Herbert Kickl, aseguró que los países europeos y africanos tienen "intereses comunes" en esta materia.

Kickl, del ultranacionalista partido FPÖ, aseguró que las dos partes "tienen que tener un gran interés en que la UE tenga una política efectiva de protección de fronteras" y en acabar con el "actual modelo de negocio de tráfico de personas".

El ministro se refirió de nuevo a la idea de crear en el norte de África "plataformas de desembarco" donde sean internados aquellos migrantes y refugiados que son interceptados en el mar tratando de llegar a Europa, un proyecto que el propio Avramópulos ha considerado "poco realista".

Kickl criticó hoy al comisario europeo abiertamente al decir que le parece "una mala señal anunciar ahora que no tiene ningún sentido" y le recriminó que "tire la toalla".

El ministro austríaco recordó que la idea de estas plataformas de desembarco, que insistió no serían "infraestructuras" europeas sino de los países del norte de África, apenas tiene dos meses y aseguró que hay otras muchas iniciativas comunitarias que llevan debatiéndose desde hace años.

Austria es uno de los socios comunitarios que más insisten en establecer mecanismos para que los migrantes rescatados en el Mediterráneo sean llevados de vuelta a los países del norte de África de donde partieron. De hecho, Kickl afirmó hoy que poner a la gente en peligro en el mar forma parte de la estrategia de las redes de traficantes de personas.

Debido al formato informal del encuentro, al que la mayor parte de países -con Alemania a la cabeza- no han enviado ministro, no se espera ningún tipo de decisiones concretas.

La reunión de Viena se celebra una semana antes de la cumbre informal de líderes de la UE en Salzburgo (Austria), centrada en el tema migratorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión