El tifón 'Jebi' sacude Japón sin piedad

Se prevé que sea el más fuerte de los 90 últimos veinticinco años, ya ha dejado al menos siete muertos y ha provocado cuantiosos daños materiales.

Fuertes vientos registrados en la ciudad de Nishinomiya
Fuertes vientos registrados en la ciudad de Nishinomiya.

Pocos países están mejor preparados que Japón para hacer frente a los diferentes envites de la naturaleza. Sus estrictos estándares de construcción permiten reducir al mínimo los derrumbes por los seísmos que frecuentemente sacuden el archipiélago y las ciudades cuentan con magníficas redes de alcantarillado que evitan los efectos más devastadores de las inundaciones que periódicamente dejan miles de muertos en muchos otros países asiáticos. Pero ni siquiera estas sobresalientes infraestructuras impiden que este año se haya convertido en uno de los más mortíferos de las últimas décadas.

A principios de julio, las lluvias torrenciales dejaron más de 200 muertos y 240.000 casas sin agua corriente, lo cual llevó a Naciones Unidas a ofrecer ayuda humanitaria y a mostrarse preocupada por la posibilidad de que se extendiesen enfermedades erradicadas hace mucho tiempo en el país nipón. A pesar de que fue la peor catástrofe natural de los últimos 36 años, no se llegó a ese extremo. Pero, pocos días después, una inusitada ola de calor fue declarada catástrofe natural y dejó otros 80 fallecidos. Por si no fuese suficiente, hoy los japoneses se enfrentan a otro potencial desastre: el tifón 'Jebi' puede convertirse en el más devastador del último cuarto de siglo.

Lo demostró ayer, cuando tocó tierra en suroeste del territorio. Las fuertes lluvias anegaron el aeropuerto de Kansai, construido en una isla artificial y con el tercer mayor volumen de pasajeros del país, y los vientos huracanados hicieron que parte de la icónica cúpula de cristal de la estación de tren de Kioto se viniese abajo. Lógicamente, se han visto afectados cientos de miles de pasajeros, tanto de avión como de tren, ya que se cancelaron más de 700 vuelos y se cerraron varias de las principales líneas de alta velocidad de la isla de Honshu.

Además, decenas de vehículos fueron volcados, un barco de dimensiones considerables y 2.591 toneladas de peso colisionó contra un puente de la autopista que va al aeropuerto de Kansai y más de millón y medio de personas se quedaron sin luz en diferentes localidades. Desafortunadamente, según los datos ofrecidos anoche, al menos siete personas han perdido ya la vida y las autoridades temen que puedan ser muchas más.

216 kilómetros por hora

Porque el tifón continuará hoy su camino hacia el noreste, densamente poblado, y el viento puede mantener velocidades cercanas a los 216 kilómetros por hora que registró ayer antes de regresar al mar y bajar a categoría 2. Afortunadamente, los meteorólogos calculan que 'Jebi' no afectará directamente a la capital, Tokio. A pesar de eso, la megalópolis sí que sufrirá lluvias muy copiosas y vientos fuertes.

"Urjo a la población japonesa a que tome medidas para proteger su vida, incluida la preparación para la evacuación", pidió el primer ministro Shinzo Abe, que canceló un viaje oficial a Kyushu para supervisar todas las operaciones. Las autoridades ya han preparado un plan para sacar de sus casas a 1,19 millones de habitantes de las zonas más propensas a inundarse en Tokio, que se pondrá en marcha si se alcanzan niveles peligrosos, y han ordenado a otras 16.000 personas que abandonen ya sus hogares, sobre todo en la ciudad de Kobe.

Según los últimos datos proporcionados anoche por la prensa local, 'Jebi' se mueve a una velocidad de 70 kilómetros por hora, tiene una presión de 975 hectopascales en el núcleo y dejará precipitaciones de hasta 500 litros por metro cuadrado en 24 horas en las zonas más afectadas. Así, la mayoría de las escuelas permanecerán cerradas hoy en la isla de Honshu, muchas empresas han decidido hacer lo propio y el caos en las redes de transporte se mantendrá. Pero el Gobierno tiene claro que la prioridad es evitar más muertes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión