España pide a Nicaragua que reconsidere la expulsión de la misión de la ONU

Exteriores reitera el apoyo de España al Diálogo Nacional en el país centroamericano.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un discurso en Managua.
Ortega nombra jefe de Policía de Nicaragua a su consuegro
Reuters

El Gobierno ha expresado su "preocupación y rechazo" por la decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de expulsar del país a una misión de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y ha pedido al Gobierno del país centroamericano que reconsidere esta medida.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha instado al Gobierno de Ortega a asumir las conclusiones del informe de ACNUDH en el que este organismo alertaba del "alto grado de represión" detectado en las protestas contra el Ejecutivo del país y por el cual Ortega ha expulsado a sus responsables.

"Pedimos que el gobierno nicaragüense reconsidere su decisión sobre la finalización de la misión, asuma las conclusiones del ACNUDH y asegure el cumplimiento de sus obligaciones de respeto a las convenciones internacionales de protección de los derechos humanos", afirma la nota e Exteriores.

También hace hincapié el Gobierno en la importancia de la presencia en Nicaragua de "mecanismos internacionales y regionales de protección y supervisión de los derechos humanos" y que "puedan ejercer plenamente sus funciones".

Exteriores reitera el apoyo de España al Diálogo Nacional en el país centroamericano, respalda el papel mediador de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y emplaza a las partes a reanudar "urgentemente" este marco de diálogo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión