Maduro, a los venezolanos emigrados: "Dejen de lavar pocetas en el exterior y vengan a vivir la patria"

Unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país y alrededor de 600.000 han recalado en territorio colombiano.

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.
Efe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado una campaña "de odio" contra los venezolanos que han emigrado a países vecinos como Colombia y ha instado a estas personas a retornar a su país. "Dejen de lavar pocetas (váteres) en el exterior y vengan a vivir la patria", ha exhortado.

Unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país para escapar de la crisis social y económica en la que vive sumido desde 2015, según datos de la ONU. De ellos, alrededor de 600.000 han recalado en territorio colombiano, una cifra que Maduro ha puesto en "duda" durante un discurso televisado.

Lo que sí considera probado es que a los venezolanos que emigran a Colombia "los persiguen, los discriminan, los esclavizan, los desprecian", hasta el punto de que se habrían convertido en "esclavos económicos" al servicio de la "oligarquía".

Maduro ha defendido la hospitalidad de Venezuela con los "seis millones de colombianos" que acoge -"Si entrego diez viviendas, dos son a colombianos"- y ha asegurado que, en contra de lo que estaría ocurriendo con sus compatriotas, las autoridades venezolanas "no persiguen" a nadie.

En este sentido, el mandatario ha denunciado que la situación es inaguantable" por las campañas "xenófobas" y "de odio", por lo que ha instado a los venezolanos emigrados a retornar. "Dejen de lavar pocetas en el exterior y vengan a vivir la patria, a amar a Venezuela y a valorar a Venezuela", ha sentenciado Maduro.

El Ejecutivo chavista anunció el lunes el inicio de un "plan de vuelta a la patria" que se ha traducido por ahora en el retorno de 89 personas que se encontraban en Perú. Según el Ministerio de Exteriores venezolano, estos retornados se habían ido "atendiendo las falsas promesas y las mentiras de los centros de poder y la guerra mediática".

"La realidad con la que se encontraron fue muy diferente a los cantos de sirena que les ofrecieron: reportan haber sido sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio", ha denunciado el Ministerio que dirige Jorge Arreaza en un comunicado.

Venezuela, ha añadido, "recibe hoy a este grupo de hijos e hijas para que retomen su vida con alegría". Así, según la versión oficial, "ahora vuelven a sus hogares para gozar como siempre de una vida plena de libertades, protección social y de la solidaridad que caracteriza a nuestro gentilicio y a la Revolución Bolivariana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión