Menu lateral amp
Europa

La CE pide a los países "medidas estructurales" para acoger a los inmigrantes de barcos

El objetivo es que no se den más casos como el vivido con el 'Diciotti', que estuvo cinco días hasta que Italia le dio permiso para desembarcar. 

Efe Actualizada 27/08/2018 a las 15:22
Desembarco de inmigrantes en Catania.Efe


La Comisión Europea (CE) valoró este lunes el desembarco en Italia de más de un centenar de inmigrantes del barco 'Diciotti' y su futura acogida en distintos países europeos, pero advirtió de que no se puede confiar solo en la "buena voluntad" de los Estados miembros y pidió "medidas estructurales".

"Valoro que se haya encontrado una solución y que todos los inmigrantes hayan sido desembarcados del 'Diciotti', gracias a la solidaridad entre fronteras y comunidades. Pero no siempre podemos esperar este tipo de solidaridad de buena voluntad. Necesitamos medidas estructurales, empezando por la UE", declaró en Twitter el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos.

La portavoz comunitaria Tove Ernst indicó este lunes en la rueda de prensa de la CE que el Ejecutivo comunitario pretende seguir desempeñando un papel de "coordinación" entre países, con el fin de facilitar el desembarco y la acogida en la UE de los inmigrantes que lleguen por el Mediterráneo a territorio europeo.

En ese contexto, se refirió a la reunión de carácter técnico que doce países europeos, incluida España, celebraron el pasado viernes para seguir buscando una solución que gestione a largo plazo los flujos migratorios del Mediterráneo. La cita se produjo después de que Roma amenazara con reducir su aportación al presupuesto comunitario si no se resolvía la situación del barco "Diccioti".

La portavoz indicó que ese trabajo continuará, de cara a la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno de la UE del próximo 20 de septiembre en Salzburgo, donde se espera poder avanzar en ese ámbito.

El Gobierno italiano puso el sábado pasado fin a la retención de cinco días de más de un centenar de inmigrantes que estaban a bordo del barco militar 'Diciotti', atracado desde el 20 de agosto en Catania. El ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, no les autorizaba bajar con la intención de presionar a los países europeos para que acordaran su reubicación.

Finalmente, en la madrugada del 26 de agosto, 138 inmigrantes que seguían en el barco pudieron pisar tierra y serán repartidos entre Albania, Irlanda y los centros que gestiona la Iglesia Católica italiana en el país.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual