Hamás dice que la tregua de larga duración con Israel "es inminente"

El alto al fuego incluiría seis paso, entre ellos la expansión de la zona de pesca permitida y la asistencia médica y humanitaria.

Protestas en la frontera entre Gaza e Israel.
Hamás dice que la tregua de larga duración con Israel "es inminente"
Reuters

Uno de los líderes del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, aseguró este viernes que "es inminente" la tregua de larga duración con Israel en la que trabaja Egipto con apoyo de la ONU.

Jalil al Haya, jefe segundo del buró político del movimiento en la Franja, aseguró ante la prensa que las negociaciones sobre el acuerdo "están a punto de terminar rompiendo el bloqueo o, al menos, aliviándolo significativamente".

Los esfuerzos, respaldados por la ONU y Catar, están "muy cerca de alcanzar un pacto que consiga calma en la Franja de Gaza", dijo.

Al Haya señaló que las conversaciones que tienen lugar en El Cairo, donde se encuentran delegaciones de varias facciones palestinas, entre ellas Hamás, se basan en el alto el fuego mediado por Egipto que puso fin al conflicto entre Israel y las milicias palestinas en Gaza en 2014.

El jefe de Inteligencia egipcio y mediador en el proceso, Abás Kamel, se habría reunido esta semana en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros responsables de seguridad, para abordar el proceso.

De acuerdo a fuentes palestinas también tendría previsto entrevistarse con el presidente palestino y líder del partido nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás, aunque ese encuentro no ha sido confirmado.

Abás no ha participado en las negociaciones con el resto de las facciones porque se opuso a pactar una tregua con Israel sin la presencia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Por el momento no hay declaraciones oficiales sobre ningún punto, pero funcionarios israelíes citados por el diario 'Haaretz' afirmaron que la tregua incluiría seis pasos.

"Alto el fuego integral; reapertura de los cruces con Gaza y la expansión de la zona de pesca permitida; asistencia médica y humanitaria; resolución del problema de los soldados capturados; los civiles desaparecidos y los prisioneros; amplia reconstrucción de la infraestructura en Gaza con fondos extranjeros, y diálogo sobre los puertos marítimos y aéreos en Gaza", enumeraron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión