El Aquarius traslada "una cifra alta" de menores y mujeres

Sesenta personas llegarán a España y serán acogidas en Cataluña, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Migrantes a bordo del Aquarius.
El Gobierno considera que España "no es el puerto más seguro" para el Aquarius
Reuters

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado hoy en Córdoba de que el buque Aquarius, que dejará parte de su pasaje en España, traslada una "cifra alta de menores y mujeres en circunstancias difíciles" que serán atendidos por España, Francia, Luxemburgo, Italia, Portugal, Alemania y Malta.

España ha liderado junto a Francia la respuesta "coherente, responsable, solidaria y segura" de los últimos inmigrantes recogidos por el buque Aquarius, ha dicho Calvo en rueda de prensa, en la que ha subrayado que estas personas "no van a correr ningún riesgo", porque "van a ser acogidas con una respuesta propia de un espacio de democracia como es Europa" que da una respuesta "ética, de seguridad y protección".

"En menos de tres meses España ha puesto la defensa insoslayable de los derechos humanos en el corazón de la reflexión europea" ha resaltado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha subrayado que el liderazgo de España junto a Francia ha conseguido que el buque Aquarius tenga una llegada a puerto segura y cercana, el puerto de La Valleta de Malta.

Los países de llegada como España necesitan "el acuerdo y la coordinación del resto de los países europeos" y hasta el momento la respuesta "continúa en la línea trazada por España en el mes de junio" y que así defenderá el país en la cumbre de Salzburgo del 20 de septiembre, fecha que tiene que significar para la Comisión Europea una respuesta de los valores que las democracias europeas tienen que trasmitir al mundo.

Pues "el mundo necesita una Europa fuerte y capaz de defender sus fronteras" ha continuado diciendo Calvo, quien ha insistido en la defensa de los derechos humanos; "el Mediterráneo no puede ser una fosa donde la gente muere y desaparece".

Así, 60 personas llegarán a España y serán acogidas en Cataluña según ha confirmado la vicepresidenta quien ha añadido que otras 60 irán a Francia, Alemania y Malta acogerán a 50, respectivamente; 30 migrantes irán Portugal, 5 a Luxemburgo y está por determinar el número de personas que acogerá Italia pues "está pendiente de la tragedia sufrida con la caída del puente en Génova", un "terrible accidente" por el que España muestra "su solidaridad y apoyo".

La respuesta supone un ejemplo de "políticas coordinadas" y "el presidente Sánchez es un líder escuchado y respetado" en "la línea política que sigue desde su llegada al Gobierno tras una situación de "inacción y imprevisión absoluta del Gobierno anterior, ha resaltado Calvo quien ha adelantado que "Europa debe trazar un trabajo intenso con los países africanos" así como ha apuntado a la necesidad de trabajar en la normativa de asilo a nivel europeo.

Todo ello, en pro de "regularizar y ordenar" la inmigración de la "dependen parte de las economías europeas" una política que, a juicio de Calvo, debe ir en la senda seguida hasta el momento en Europa con una "respuesta coordinada" y propia de las democracias que la conforman.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión