Rescatado con vida un montañero español tras un accidente de helicóptero en Tayikistán

En el suceso fallecieron tres alpinistas rusos y dos tripulantes, y las otras trece personas fueron evacuadas por rescatistas.

El pico Ismail Samani (Tayikistán) tiene una altitud de 7.495 metros.
Rescatado con vida un montañero español tras un accidente de helicóptero en Tayikistán
Google

Un montañero español fue rescatado con vida este domingo en las montañas del norte de Tayikistán después de que el helicóptero en el que viajaba --con otras 17 personas-- tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia, han confirmado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). Los medios rusos han precisado que en el siniestro murieron cinco personas.

Según fuentes cercanas a la familia, se trata de Roberto Rodrigo, que fue dado por desaparecido este domingo pero ahora se sabe que fue trasladado a un centro sanitario. No obstante, ninguna de las fuentes consultadas ha podido dar más información sobre su estado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está en contacto con la familia y está siguiendo el caso, para prestar asistencia consular, a través del cónsul honorario de España en Tayikistán y de la embajada de España en Astana (Kazajstán), que es la encargada de las relaciones con este país.

Aterrizaje de emergencia

Según ha informado la agencia rusa Sputnik, este domingo un helicóptero Mi-8, en el que viajaban 15 alpinistas y tres tripulantes, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia cuando regresaba al campamento ubicado en el glacial de Fortambek tras ascender al pico Ismail Samani, el punto más alto de la cordillera de Pamir en Tayikistán (7.495 metros sobre el nivel del mar).

Según la portavoz del Comité de Situaciones de Emergencia de la república, Umeda Yusufi, citada por Sputnik, en el suceso fallecieron tres alpinistas rusos y dos tripulantes. Las otras 13 personas fueron evacuadas por rescatistas del distrito de Jirgatol, en el este de Tayikistán.

Los alpinistas que viajaban a bordo eran ciudadanos de Rusia, Bielorrusia y España, de manera que las embajadas de los tres países fueron informadas del siniestro, al igual que los Ministerios de Situaciones de Emergencia ruso y bielorruso.

Además, se ha creado un grupo para investigar las causas y circunstancias de este accidente. La montaña Ismail Samani, anteriormente llamada pico Comunismo, es el pico más alto de Tayikistán y era la más alta de la antigua Unión Soviética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión