Facebook censura el anuncio de una muestra de Picasso en el que aparecían desnudos

Tras varios intentos fallidos, la red social ha permitido a la institución canadiense publicitar la exposición con las obras eliminadas.

Las dos obras de Picasso que han suscitado la polémica.
Facebook censura el anuncio de una muestra de Picasso en el que aparecían desnudos
Museo de Montreal

La red social Facebook ha censurado un anuncio de una exposición de Picasso organizada por el Museo de Montreal (Canadá) en el que aparecían varios desnudos femeninos.

'Mujeres en el baño', una de las principales obras del artista malagueño utilizada para promocionar la exposición, muestra a varias féminas abstractas con el torso desnudo. Una escena que el algoritmo de Facebook ha detectado como inadecuada ante la sorpresa de los responsables de la institución. "La pintura utilizada no es para nada impactante", ha explicado a la BBC Pascale Chasse, portavoz del museo.

La imagen censurada había sido utilizada también en anuncios impresos y en la televisión, como campaña promocional de la muestra 'De África a Las Américas', que indaga en las influencia que ejerció arte africano en el pintor español y permanecerá abierta hasta el próximo 16 de septiembre.

Tras la primera negativa, el Museo decidió optar por otra obra del artista -todavía más abstracta- para dar difusión al evento. No obstante, lejos de ser permitida, Facebook también rechazó la escena de 'Gran naturaleza muerta con mesa con pedestal'.

"El algoritmo no sabe diferenciar entre una obra de arte y un mal anuncio", ha explicado Chasse. Y es que, aunque Facebook permite a sus usuarios compartir imágenes de esculturas y pinturas que contengan desnudos, la red social es mucho más estricta cuando se trata de la publicidad.

Extrañados con la decisión, los responsables del museo se pusieron en contacto con la compañía para expresar su malestar y, finalmente, consiguieron que la empresa de Zuckerberg entrara en razón y permitiera el uso de las obras inicialmente censuradas.

"Queremos asegurarnos de que los museos y otras instituciones puedan compartir algunas de sus pinturas más icónicas y, actualmente, estamos revisando nuestro enfoque sobre las pinturas de desnudos en los anuncios", aseguró la red social en un comunicado.

Esta no es la primera vez que Facebook elimina publicaciones de obras de arte por considerar que su contenido infringe sus normas. En abril, eliminó de su página la imagen de un torso femenino desnudo firmada por Willy Ronis(1910-2009) y cedida por el Museo Jeu de Paume de París para una exposición del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid.

Unas semanas después, una compañía de teatro de Barcelona vio como el cartel de una de sus obras era eliminado de la red social por "pornográfico.

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