Menu lateral amp
Internacional

Trump asegura que cualquier empresa que haga negocios con Irán se cierra las puertas de Estados Unidos

En noviembre habrá una segunda tanda de sanciones que serán todavía más duras con el Ejecutivo iraní. 

Efe Actualizada 07/08/2018 a las 14:56
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante una reunión en la Casa Blanca.Efe


El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que la decisión de reimponer una serie de sanciones que EE. UU. había levantado a Irán tras el acuerdo nuclear de 2015 fue tomada en aras de la "paz mundial".

"Las sanciones de Irán han sido emitidas oficialmente. (...) Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos. ¡Estoy pidiendo PAZ MUNDIAL, nada menos", señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.

La reanudación de sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre EE. UU. y la Unión Europea, ya que las sanciones afectarán a empresas europeas.

Para reanudar este castigo, Trump firmó este lunes una orden ejecutiva en la que estableció que, a partir de las 00.01 de este martes (04.00 GMT), está prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán.

Asimismo, EE. UU. rechaza a partir de este martes las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles, impone sanciones a quienes compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní y prohíbe a Irán usar dólares estadounidenses.

Dentro de 180 días, es decir, en la medianoche del 4 al 5 de noviembre, entrará en vigor la segunda ronda de sanciones, entre las que se incluyen prohibiciones a las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.

En este sentido, Trump dijo que las sanciones, que consideró las "más duras jamás impuestas", alcanzarán "otro nivel" en el mes de noviembre cuando se imponga la segunda tanda.

La reanudación de sanciones se produce 90 días después de que Trump anunciara el 8 de mayo la salida de su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.

La medida de Washington debilita aún más el acuerdo multilateral, aunque el resto de países que lo suscribieron (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) se mantienen comprometidos con su cumplimiento y están negociando con Irán para contrarrestar el impacto de las sanciones.

 

Daimler suspende sus planes en Irán

El fabricante automovilístico alemán Daimler anunció que va a suspender sus planes en Irán por las sanciones que ha impuesto EE. UU. contra el país.

Daimler declaró que ha interrumpido sus actividades en Irán, que ya son bastante limitadas, después de que se hayan aplicado las sanciones.

La Unión Europea abre desde este martes la puerta a las empresas europeas instaladas en Irán para reclamar compensaciones por daños y perjuicios por las sanciones estadounidenses a esa república islámica.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual