EE.UU. impondrá nuevos aranceles del 25 % a China a partir del 23 de agosto

Esta segunda ronda de aranceles adicionales se suma a los gravámenes impuestos el pasado 6 de julio a importaciones chinas.

Xi Jinping
Xi Jinping, jefe de Estado de la República Popular China.
Reuters

Estados Unidos impondrá una nueva ronda de aranceles de un 25 % a bienes procedentes de China valorados en aproximadamente 16.000 millones de dólares, que entrará en vigor el próximo 23 de agosto, informó hoy la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR).

Esta segunda ronda de aranceles adicionales se suma a los gravámenes impuestos el pasado 6 de julio a importaciones chinas valoradas en 34.000 millones de dólares.

La USTR especificó que la medida "forma parte de la respuesta de EE.UU. a las prácticas comerciales desleales de China relacionadas con la transferencia forzada de tecnología y propiedad intelectual estadounidenses".

Los aranceles se impondrán sobre 279 líneas de productos, frente a 284 artículos que valoraba la USTR en una lista inicial, y abarcan bienes vinculados a la industria química, petrolera y de ingeniería motriz, entre otros.

Esta es la segunda vez que Estados Unidos impone aranceles a los productos chinos en el último mes, a pesar de las quejas de las empresas estadounidenses de que tales movimientos aumentan sus costes de producción y, finalmente, los precios al consumidor.

Washington impuso el 25 % en aranceles a productos chinos valorados en 34.000 millones de dólares el pasado 6 de julio, lo que provocó la respuesta de Pekín con aranceles a bienes estadounidenses de un alcance similar.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado instrucciones a la USTR de revisar la imposición de otra nueva ronda arancelaria del 10 % sobre otros 200.000 millones de dólares en importaciones chinas, e incluso está considerando aumentar la tasa al 25 por ciento.

Estos gravámenes podrían entrar en vigor después del 5 de septiembre, cuando finalice el período de comentarios públicos sobre la medida.

Además, Trump ha sugerido que puede gravar con impuestos todas las importaciones de productos chinos para reducir el abultado déficit comercial con Pekín, que se calcula en unos 375.000 millones de dólares anuales.

Estos aranceles se suman también a los ya impuestos por Trump a nivel mundial a las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %), de los que sólo eximió a algunos países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión