Guterres advierte al personal y a los miembros de la ONU de que la organización se está quedando sin fondos

El presupuesto de la ONU tenía un déficit de 139 millones de dólares (unos 199 millones de euros).

Naciones Unidas
LA ONU NOMBRA OFICIALMENTE A ANTÓNIO GUTERRES NUEVO SECRETARIO GENERAL

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido al personal de que la organización se está quedando sin dinero y ha pedido a sus estados miembro que paguen lo que deben lo antes posible, según cartas a las que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters.

Guterres afirmó en una misiva enviada el miércoles que a 30 de junio el presupuesto de la ONU tenía un déficit de 139 millones de dólares (unos 199 millones de euros) y que la organización "nunca había enfrentado una situación tan difícil en su flujo de caja tan temprano en el año natural".

"Una organización como la nuestra no debería tener que sufrir amenazas repetidas de caer en la bancarrota. Pero sin duda, el mayor dolor lo sienten aquellos a los que servimos cuando, por falta de fondos, no podemos responder a sus pedidos de ayuda", escribió.

En diciembre, el comité presupuestario de la Asamblea General de la ONU llegó a un acuerdo de presupuesto de 5.400 millones de dólares (cerca de 4.640 millones de euros) para 2018-2019, que la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dijo que suponía una reducción de 285 millones de dólares (alrededor de 245 millones de euros) desde 2016-2017.

Las misiones de paz de la ONU se financian de forma separada.

Según Naciones Unidas, 112 de los 193 estados miembro han pagado hasta ahora su aporte al presupuesto principal. Estados Unidos, que es responsable por un 22 por ciento del presupuesto, tradicionalmente paga más tarde debido a su año fiscal.

En julio del año pasado, 116 países habían pagado, lo que se compara con 98 en 2016. China, Francia, Rusia y Reino Unido --los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU junto a Estados Unidos-- ya pagaron por 2018.

Guterres dijo a miembros del personal que le preocupa una tendencia más amplia: "Se nos está acabando el dinero más rápido y estamos permaneciendo en números rojos durante más tiempo". Asimismo, agregó que la ONU tomará medidas para reducir gastos con un enfoque en costos no vinculados al personal.

Haley llegó a la ONU en enero de 2017 reclamando reformas, en un intento por reducir costes. "La ineficiencia y sobrecostes de Naciones Unidas son bien conocidos. No permitiremos que se siga aprovechando de la generosidad del pueblo estadounidense", declaró en diciembre, cuando se acordó el presupuesto principal de la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión