Continúa la búsqueda de desaparecidos en los incendios que han dejado ya 79 muertos

El número de víctimas podría alcanzar o incluso superar el centenar, según ha informado el alcalde de la ciudad portuaria de Rafina.

Por ahora sigue sin conocerse con exactitud el número de personas desaparecidas.
Por ahora sigue sin conocerse con exactitud el número de personas desaparecidas.
Efe/Vassilis Psomas

Al menos 79 personas han muerto y más de 170 han resultado heridas como consecuencias de los incendios registrados desde el lunes en los alrededores de Atenas, la capital griega, según el último balance facilitado por la Brigada de Bomberos griega.

En un comunicado, el servicio de Bomberos ha dicho que ya ha identificado los cadáveres de 79 personas y ha señalado que no está claro el número de personas desaparecidas desde que se originaron los primeros focos de los incendios.

"Los trabajos para encontrar a las personas desaparecidas continúan por parte de patrullas de especialistas en Vuja, Mati y Rafina", ha indicado la Brigada de Bomberos, antes de pedir a los ciudadanos que si no encuentran a algún allegado, avisen llamando al teléfono 199.

Los Bomberos han explicado que actualmente están trabajando intensamente para extinguir dos grandes incendios al este de Atenas, uno en el que están desplegados 228 efectivos con 114 vehículos y otro con cerca de un centenar de especialistas en lucha contra el fuego.

El anterior balance de los incendios era de 74 fallecidos. En total, hay más de 180 personas heridas, de las cuales 23 son menores de edad. La Brigada de Bomberos ha alertado de que el balance podría seguir aumentando debido a la gran cantidad de heridos y a las personas desparecidas.

Las primeras llamas aparecieron el lunes en un bosque de pinos cerca de Kineta, a 50 kilómetros de Atenas. El segundo se inició poco después en Penteli, al norte de la capital. El fuego extendió también hacia el este de la ciudad. Por el momento, se desconocen las causas de los incendios, frecuentes en Grecia durante el verano.

El Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, decretó el martes tres días de luto oficial por las víctimas de los incendios en Grecia. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hablado con Tsipras por teléfono para ofrecerle la ayuda europea.

Sigue sin conocerse el número de desaparecidos

Bomberos y protección civil griegos continúan este miércoles la búsqueda de un número todavía indeterminado de desaparecidos tras los devastadores incendios que han asolado la costa al noreste de Atenas.

Los últimos cuerpos hallados este martes por la noche fueron los de una pareja de personas mayores que habían fallecido en su casa víctimas de las llamas.

Sin embargo, por ahora sigue sin conocerse con exactitud el número de personas desaparecidas.

El alcalde de la ciudad portuaria de Rafina, situada a unos 30 kilómetros de Atenas, Evánguelos Burnús, calculó este miércoles, en unas declaraciones a la cadena de televisión privada Skai, que el número de víctimas podría alcanzar o incluso superar el centenar.

Según Burnús, el número de personas dadas por desaparecidas por familiares o amigos ronda las 25.

Un total de 130 efectivos del ejército y del cuerpo de bomberos participan actualmente en las tareas de búsqueda.

Del total de 187 heridos, permanecen hospitalizadas 71 personas, de las cuales diez siguen en estado crítico.

Mientras, los bomberos continúan luchando por extinguir algunos frentes activos en diversas zonas forestales de la región capitalina de Atica, sobre todo en la parte occidental, donde se declararon los primeros incendios este lunes, sin que hubiera que lamentar víctimas en esa zona.

En la parte oriental, donde ha quedado devastada un área urbana de 15 kilómetros cuadrados, han comenzado ya las tareas de desescombro y de reparación de las instalaciones eléctricas.

Según dijo Burnús en unas declaraciones a la televisión pública ERT, en Rafina ya se han retirado todos los automóviles calcinados.

Un responsable de la compañía eléctrica DEI, por su parte, señaló que se están sustituyendo los tendidos y postes eléctricos dañados y que este miércoles mismo se podrá restablecer el suministro en las zonas que no han sido alcanzadas por las llamas.

En total se han quedado sin electricidad alrededor de 7.500 hogares. La localidad de Mati, la más dañada y donde se han registrado todos los fallecimientos, permanecerá previsiblemente sin agua durante 15 días y sin corriente eléctrica durante un mes.

Según la primera evaluación de las autoridades locales, más de 2.500 viviendas en las localidades de Vutza, Nea Makri, Mati y Rafina han sido completamente destruidas, mientras que otras 4.000 han sufrido daños graves.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión