Trump, dispuesto a lograr un "acuerdo de verdad" con Irán sobre su programa nuclear

El mandatario estadounidense calificó el acuerdo del Gobierno de Barack Obama de "desastre".

Donald Trump amenazó al presidente iraní a través de Twitter hace dos días.
Trump, dispuesto a lograr un "acuerdo de verdad" con Irán sobre su programa nuclear
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que el país norteamericano está dispuesto a negociar un acuerdo "de verdad" sobre el programa nuclear de Irán, dos días después de amenazar vehementemente al país a través de Twitter.

"Veremos qué pasa, pero estamos dispuestos a hacer un acuerdo de verdad, no el acuerdo hecho por el Gobierno anterior (de su predecesor, Barack Obama), que fue un desastre", ha manifestado, durante un discurso ante los Veteranos de Guerras en el Extranjero.

El Gobierno de Irán acusó el lunes al secretario de Estado, Mike Pompeo, de interferir en los asuntos internos de la República Islámica por criticar a la cúpula dirigente, a la que comparó con la mafia por el nivel de corrupción.

En un discurso pronunciado el domingo en California, Pompeo dijo que Irán "está liderado por algo que se asemeja más a la mafia que a un Gobierno", al tiempo que subrayó que Estados Unidos "apoyará la voz de los iraníes, que ha sido ignorada durante mucho tiempo".

El mismo domingo, el presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió a Estados Unidos de que "no juegue con la cola del león" porque lo lamentará, en respuesta a la amenaza de Trump de boicotear las exportaciones iraníes de petróleo.

Trump contestó vía Twitter. "Nunca jamás amenaces de nuevo a Estados Unidos o sufrirás las consecuencias como pocos han sufrido a lo largo de la Historia", dijo. "Ya no somos un país que no reacciona ante tus palabras demenciales de violencia y muerte. ¡Ten cuidado!", remachó.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, se ha negado a responder a una pregunta sobre si le preocupa que la retórica de Trump pueda aumentar las tensiones en la región.

Sin embargo, ha apuntado que "es hora de que Irán rectifique y demuestre responsabilidad como país". "No puede seguir demostrando irresponsabilidad como una organización revolucionaria que intenta exportar terrorismo y exportar disturbios a toda la región", ha dicho, antes de sostener que Trump "dejó claro que (las autoridades iraníes) están en el camino equivocado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión