La Comisión Europea, a Trump: "Nací para tener amigos no enemigos"

El ministro de Exteriores, Josep Borrell ha opinado que el presidente norteamericano quería decir "competidor comercial", en lugar de enemigo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
Stephanie Lecocq/Efe

La Comisión Europea ha recurrido este lunes a la tragedia griega para responder a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó a la UE de "enemigo" por su política comercial, y ha parafraseado a Antígona: "Nací para tener amigos, no enemigos".

El portavoz comunitario, Margaritis Schinas, ha asegurado en la rueda de prensa diaria de la Comisión que por parte de la UE ya estaba todo dicho, tras las declaraciones de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Mogherini ha recordado en declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de Exteriores que la UE y Estados Unidos siempre serán "amigos y socios". En la misma línea, se manifestó Tusk este domingo a través de su cuenta oficial de Twitter donde aseguró: "Estados Unidos y la UE son los mejores amigos. Quién diga que somos enemigos está diciendo noticias falsas".

Schinas ha respaldado las palabras de ambos y se ha remitido a la frase del personaje de Sófocles para definir el sentir europeo ante las palabras de reproche de Trump por las represalias comerciales de Bruselas ante la imposición de aranceles por parte de Washington.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, también se ha pronunciado este lunes a su llegada a la reunión con sus homólogos en Bruselas. En su opinión, el presidente norteamericano quería decir "competidor comercial", en lugar de enemigo y considera una "hipérbole" el calificativo empleado.

Durante una entrevista en la cadena CBS, Trump aseguró este domingo que la Unión Europea era su mayor enemigo comercial por las tarifas que impuso Bruselas a las importaciones estadounidenses en respuesta a los aranceles aprobados por Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión