May continúa con su cruzada por el 'brexit' y pide que no menoscaben su plan

Donald Trump recomendó a May que no abandonara las negociaciones, ya que se encontraría "atascada".

La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May
Reuters/Neil Hall

La primera ministra británica, Theresa May, quiere el 'brexit' a su manera y continúa defendiendo sus planes para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, advirtiendo del riesgo de permanecer en el bloque comunitario si se menoscaba su proyecto.

En una carta divulgada este domingo en el diario británico 'Mail on Sunday', la 'premier' fue clara en las opciones que existen: o su plan para el 'brexit' o riesgo de que no haya 'brexit', al tiempo que pidió el apoyo de su partido.

May apeló a la "práctica y pragmatismo" de sus parlamentarios para que respalden la propuesta que el pasado jueves remitieron a Bruselas, asegurando que es la más beneficiosa para los intereses nacionales.

Entre los puntos más conflictivos del acuerdo se encuentra la propuesta de crear un área de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea con una armonización reguladora para bienes industriales y productos agrícolas.

Esta cuestión precipitó esta semana la dimisión del ministro para el 'brexit', David Davis, y del ministro de Exteriores, Boris Johnson, además de hacer peligrar un posible acuerdo comercial con Estados Unidos.

Un peligro que duró poco, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de afirmar en una entrevista en el diario 'The Sun' que ese asunto "mataría" un acuerdo, se retractó de sus palabras tras reunirse con May el pasado viernes.

Precisamente sobre ese encuentro habló este domingo la primera ministra en una entrevista con la cadena pública BBC, en la que aseguró que Trump le había instado, en conversaciones previas, a demandar a la Unión Europea en lugar de sentarse a negociar los términos del 'brexit'.

Para después, en la reunión, aconsejarle que no abandonara las negociaciones porque, de hacerlo, se encontraría "atascada", explicó May.

Con el favor de Trump sellado, la inquilina del número 10 de Downing Street quiso dirigirse este domingo a sus propias filas detallando las bondades de su plan para el país. Entre ellas, el fin de la libre circulación de personas, el fin de la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo y la garantía de que el Parlamento será el único capaz de legislar sobre nuevas leyes.

Además, quiso frenar los planes que proponen votar enmiendas al Proyecto de Ley de Comercio que regresa a la Cámara de los Comunes la semana próxima.

Para la jefa de Gobierno esas enmiendas supondrían la "traición final del voto 'brexit'" porque considera que "unirían al Reino Unido a una unión aduanera permanente con la UE", lo que eliminaría la capacidad británica de tener una política comercial independiente.

Algo que, para May, es fundamental para poder "forjar nuevos acuerdos comerciales con aliados en todo el mundo, incluido Estados Unidos".

Asimismo, señaló este domingo que la Unión Europea busca sentarse a negociar aunque avisó de que no plantearse la posibilidad de que se no se llegue a un acuerdo sería algo "extremadamente irresponsable".

Aún así, sigue pensando que lo más conveniente es conseguir llegar a un trato "que establezca una buena relación" con los Veintisiete.

El nuevo ministro para el 'brexit', Dominic Raab, presentó el pasado jueves el Libro Blanco que detalla el Marco Futuro, complementario al Acuerdo de Retirada que también se negocia en el Parlamento.

Según Raab se trata de una propuesta "práctica", que permitirá mantener la sintonía en varios ámbitos y un comercio "sin fricciones" cuando el país deje el bloque el 29 de marzo de 2019.

Por su parte, el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, dijo que "analizará" el documento en base a "las directrices" europeas y expresó sus ganas de sentarse a negociar la semana próxima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión