Menu lateral amp
Internet

La Eurocámara rechaza la reforma de la ley de derechos de autor

La modificación fue duramente criticada por plataformas como Google o Wikipedia, que ha reabierto sus páginas en castellano. 

Efe Actualizada 05/07/2018 a las 13:50
Las páginas de Wikipedia en castellano se han reabierto este jueves, tras la votación.Luciano del Castillo/Efe


El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de los derechos de autor, que pretendía mejorar la remuneración de los creadores. Plataformas como Google o Wikipedia -que llegó a cerrar temporalmente sus páginas en castellano- han criticado duramente la iniciativa, que ha sido desestimada por 318 parlamentarios, frente a los 278 que han abogado en su favor y las 31 abstenciones. La han defendido populares y socialistas, pero no así Verdes, Izquierda Unitaria y liberales, que han pedido un debate más amplio y sosegado.

La recaudación se realizaría, en primer lugar, con el establecimiento de un canon a pagar por las plataformas a medios de comunicación o autores de contenido cuando lo reproduzcan, una medida similar al que tuvo que hacer frente en su día Google News, que llevó a la plataforma a cerrar el servicio en países como España o Alemania. También afectaría a otros portales más pequeños de agregación de noticias, aunque los usuarios sí habrían podido compartir de forma gratuita enlaces a noticias en sus redes sociales. En segundo lugar, se establecería un filtro de contenido por parte de las plataformas para asegurarse de que se han pagado los derechos de autor por el contenido -fotos, canciones, obras de arte- que los usuarios quieren subir a la red.

Para los detractores, el establecimiento de algoritmos que puedan cribar elementos sujetos a los derechos de autor significa desarrollar tecnologías que pueden vulnerar la privacidad o la libertad de expresión. Del texto se excluía, según quisieron dejar claro desde el principio los autores del informe parlamentario, tanto 'gifs' como 'memes', así como plataformas sin ánimo de lucro como la propia Wikipedia. Uno de los ponentes, el conservador alemán Axel Voss, ha intenado convencer al hemiciclo hasta el último minuto antes de la votación. Y ha criticado el "modelo de capitalismo y monopolio de Google, Facebook o Amazon".





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual