La OMS envía equipos de emergencia a RDC para hacer frente al brote de ébola

El brote fue detectado por primera vez el martes en Ikoko Impenge donde podrían haber muerto unas 18 personas desde abril.

Sanitarios con trajes especiales de proteccióm atienden a posibles enfermos de ébola
Sanitarios con trajes especiales de proteccióm atienden a posibles enfermos de ébola
Mark Naftalin

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha comenzado a enviar equipos de emergencia a República Democrática del Congo (RDC) para hacer frente al brote de ébola detectado en una zona remota de la provincia de Equateur, que ha dejado ya más de una treintena de personas infectadas, mientras esperan la llegada de unas 4.000 vacunas.

"Tenemos que aunar los esfuerzos de forma rápida para luchar contra este nuevo brote de forma efectiva", ha indicado el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga Kalenga.

Actualmente, la OMS considera "moderado" el riesgo de que la enfermedad se extienda, y se encuentra ultimando el envío de las vacunas.

"Estamos trabajando en el envío de estos materiales, especialmente en la cadena de frío", ha explicado el director de la OMS en África Matshidiso Moeti. "El inicio de la vacunación depende de este envío", ha añadido.

El brote fue detectado por primera vez el martes en Ikoko Impenge, cerca de la localidad de Bikoro, donde podrían haber muerto unas 18 personas relacionadas con el brote desde el pasado 4 de abril.

"La OMS está reforzando su presencia, está enviando una decena de epidemiologistas, que se dividirán entre las zonas en alerta", ha manifestado el representante de la organización en el país Allarangar Yokouide.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado en su cuenta de Twitter de que el jueves habló por teléfono con el ministro de Sanidad congoleño para hablar de la respuesta. "Hemos acordado enviar vacunas cuanto antes para que se pueda salvar vidas", ha explicado.

Con este, ya son nueve los brotes de ébola registrados en República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus precisamente en este país en 1976. La facilidad con la que se contagia la enfermedad la hace especialmente peligrosa, como quedó de manifiesto entre 2013 y 2016, cuando una epidemia se cobró más de 11.000 vidas en África Occidental --Liberia, Sierra Leona y Guinea--.

La OMS ha recomendado a nueve países de la zona que extremen las precauciones, ante la posibilidad de que el último brote congoleño pueda cruzar las fronteras. En Uganda, el Gobierno ya ha ordenado que todos los viajeros procedentes de la RDC con posibles síntomas de ébola sean analizados, según el periódico 'Daily Monitor'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión