Merkel dice que Europa ya no puede esperar que EE. UU. le proteja de los conflictos

La canciller calificó de "extremadamente complicada" la situación en Oriente Medio.

Macron y Merkel este lunes
Macron y Merkel este lunes
Efe

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que Europa ya no puede esperar que Estados Unidos le "proteja" de los conflictos en el mundo, la mayoría de los cuales tienen lugar "a las puertas" del viejo continente.

"Ya no es así", dijo Merkel en su intervención durante la entrega del Premio Carlomagno al presidente francés, Emmanuel Macron, en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán.

La canciller calificó de "extremadamente complicada" la situación en Oriente Medio tras el abandono del acuerdo nuclear con Irán por parte de EEUU e instó a todas las partes a la "moderación".

Recordó que Siria, por ejemplo, tiene frontera prácticamente con la Unión Europea (UE) al estar geográficamente cerca de Chipre y subrayó la necesidad de encontrar una solución tanto al conflicto sirio como a la situación creada tras la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán.

"La tarea de Europa es tomar su destino en sus propias manos", afirmó y destacó el valor de la unidad europea en las últimas décadas que ha "traído paz, libertad y democracia" y es la "garantía" para el futuro.

Merkel subrayó que los europeos "solo pueden afrontar juntos los grandes desafíos globales" a los que se enfrenta el mundo actual.

"Debemos encontrar juntos respuestas muy concretas" a los mismos, dijo y aseguró que para ello es necesario "un nuevo punto de partida para Europa".

La canciller, encargada de realizar la "laudatio" del premiado, afirmó que Europa necesita la "pasión" que Macron ha traído consigo.

"Ha llegado al escenario un joven europeo para el que la integración es una evidencia", señaló.

Destacó que el presidente francés "sabe lo que mantiene unida" a Europa, sabe como ésta debe evolucionar y mantiene la "capacidad de asombro" con los valores del continente.

Asimismo, indicó que Europa debe ser algo más que una moneda y un mercado común y añadió que la integración es el "proyecto decisivo" de un continente que "encuentra de nuevo la esperanza cuando se abre al futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión