La Academia de Hollywood expulsa a Bill Cosby y a Roman Polansky, condenados por agresiones sexuales

Las salidas de Cosby y Polansky se suman a la del directivo y poderoso Havey Weisntein el pasado mes de octubre.

El cómico estadounidense Bill Cosby
Bill Cosby, culpable de tres delitos de agresión sexual
Afp

La Academia de Cine de Hollywood, la misma que organiza los Premios Oscar, ha decidido expulsar al actor Bill Cosby y al director Roman Polansky, que han sido condenados por diferentes agresiones sexuales.

Las salidas de Cosby y Polansky se suman a la del directivo y poderoso Havey Weisntein el pasado mes de octubre, después de que más de una treintena de mujeres hayan identificado al productor como un abusador sexual, e incluso responsable de al menos cuatro violaciones.

La expulsión de Weinstein, cuyo caso ha desencadenado el movimiento mundial 'Me Too' animando a mujeres de todo el mundo a denunciar públicamente la violencia sexual, ha abierto la puerta de Hollywood para que muchos otros salgan de sus caminos de estrellas a otros menos iluminados y bastante más cuestionados.

Los primeros nombres que saltaron a los medios de comunicación y que estaban bajo sospecha desde hace décadas fueron precisamente Bill Cosby, Roman Polansky o Mel Gibson, miembros de la Academia y que han sido acusados desde violación hasta violencia doméstica.

La corriente social denunciado miles de situaciones de abuso ha protagonizado cientos de noticias y abierto informativos. Pero hay algo más que se mueve en el fondo de todo y que revuelve los cimientos.

Hollywood ha expulsado ya a pesos pesados de la industria. El viernes, la Academia Sueca anunciaba también que el Premio Nobel de Literatura quedaba pospuesto hasta el próximo año tras los escándalos sexuales que han quedado a descubierto en los últimos meses.

La decisión de la Academia de Hollywood se tomó el pasado martes, aunque ha trascendido el jueves a través de un escueto comunicado que hace referencia a la apuesta por valores de respeto y de dignidad humana.

Y es que, el popular actor octogenario Bill Cosby, se enfrenta a treinta años de prisión tras ser declarado culpable la semana pasada por drogar y violar a una mujer canadiense en 2004.

El caso de Polansky es más que conocido. De hecho, el director lleva más de 40 años huido de la justicia estadounidense tras la denuncia de haber mantenido relaciones sexuales en 1977 con una niña que entonces tenía 13 años. El director franco polaco se declaró culpable tras un acuerdo con la fiscalía pero marchó a Francia convencido de que acabaría en prisión.

Cuando Polansky, años después, consiguió el Oscar por la dirección del 'El Pianista', fue el actor Harrison Ford quien recogió el premio en su nombre.

Bill Cosby ya cayó del estrellato de Hollywood tras ser declarado culpable la semana pasada de tres agresiones sexuales en 2004. Un jurado popular, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, ha considerado probado que el octogenario actor penetró sin consentimiento a la joven canadiense.

El caso se ha centrado en el testimonio de Andrea Constand, quien ha declarado que Cosby la drogó y la agredió sexualmente cuando visitó su hogar en un suburbio de Filadelfia para pedirle consejo profesional hace 14 años.

A pesar de que Cosby, de 80 años, ha sido acusado de mala conducta por más de 50 mujeres, la denuncia de Constand es la única que ha derivado en cargos criminales.

Aunque Cosby ha sido denunciado por más de medio centenar de mujeres que le acusan de haber sido víctimas de abusos sexuales. No obstante, la mayoría de los casos están prescritos y en otros muchos no hay evidencias más allá de los testimonios.

El movimiento feminista 'Me Too' (Yo también) se apuntó el jueves pasado su primera victoria judicial desde que surgiera en octubre de 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual a raíz de las acusaciones surgidas contra el productor de cine y ejecutivo de Hollywood, Harvey Weinstein.

Desde que la actriz Alyssa Milano animara a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar lo extendido del comportamiento machista, misógino y delictivo, el 'hashtag' ha sido empleado por más de 500.000 personas, entre ellas numerosas celebridades del mundo del espectáculo.

Muchos han considerado el veredicto de Cosby como un momento decisivo. En este sentido, la Organización Nacional de Mujeres ha calificado el fallo como un "aviso a depredadores sexuales en todas partes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión