Los violadores múltiples y sus sentencias

En Europa las penas son siempre de pocos años de prisión, mientras que en Estados Unidos llegan a la cadena perpetua.

Las manos rojas se han convertido en el símbolo contra las agresiones sexistas
Las manos rojas se han convertido en el símbolo contra las agresiones sexistas.
Efe/Villar López

Las violaciones en grupo, cuando llegan a tribunales, son noticia en los países occidentales. La mujer es, siempre, aun cuando se hace justicia en ocasiones, el eslabón más débil. O, como ha sucedido en España con la sentencia del caso de La Manada, no se considera, en la sociedad en general, que tenga la dureza suficiente para servir de escarnio. Algunos casos relevantes demuestran que el criterio de los jueces de Pamplona se repite en Europa y que el comportamiento de los hombres que consideran a la mujer un botín de guerra fiestera también sigue un patrón. Desde famosos deportistas hasta anónimos infelices han participado en violaciones múltiples, también conocidas como 'gang raper', en hoteles o en callejones de suburbios.

Italia, 2017

El caso más reciente se falló en Milán, en noviembre de 2017, contra el futbolista Robinho quien, junto a otros cinco hombres, violó a una mujer de 22 años en 2013. En ausencia, se le declaró culpable, con una condena de nueve años de prisión y 60.000 euros de indemnización. La víctima había bebido alcohol con los agresores en una discoteca. La sentencia sienta precedente frente a un caso juzgado cinco años antes, en Turín, cuando un juez absolvió a un funcionario de la Cruz Roja, imputado por violar a una compañera de la ONG en 2011. La decisión se basó en que la "reacción" de la mujer no había sido tan contundente como para justificar la agresión sexual: no gritó. Sólo dijo: "basta" y "ya es suficiente".

Estados Unidos, 2016

Otro deportista de elite enfrentó un juicio por violar, junto a otros hombres, a una mujer que en ese momento carecía de facultades para resistir o negarse. La corte de Los Ángeles dictaminó que el baloncestista Derrick Rose era no culpable de agresión sexual, debido a que la víctima "estaba demasiado ebria" para dar o no su consentimiento.

Francia, 2012

Dos adolescentes de Fontenay-sous-Bois sufrieron violaciones múltiples y continuadas, según un tribunal, que absolvió a diez hombres y condenó a cuatro hombres con penas de entre uno y tres años de prisión. La fiscalía había pedido hasta siete años. Los hechos ocurrieron entre 1999 y 2001 y la investigación comenzó en 2005. Los acusados, aunque admitieron las relaciones sexuales, justificaron que eran consensuadas y acusaron a las denunciantes de "ninfómanas" y "mentirosas".

Nueva Orleans, 2012

Un jurado popular encontró culpables de violación agravada a cuatro hombres, con diez votos a favor contra dos que defendían la absolución. Sobre la mesa había un trato de la fiscalía que, a cambio de declararse culpables, ofrecía diez años de prisión, en lugar de cadena perpetua. Las víctimas fueron dos jóvenes. Una de ellas testificó que "estaba borracha y colocada con marihuana", y tuvo relaciones consentidas con uno de los acusados. Sin embargo, después la obligaron a mantener relaciones con otro, mientras los demás sujetaban y violaban a su amiga, a la que también golpearon en el estómago.

Cléveland, 2012

Un jurado popular dictaminó, después de deliberar diez minutos escasos, que un hombre de 20 años pasaría el resto de su vida en la cárcel por participar en una violación múltiple de una niña de 11 años.

Reino Unido, 2008

También era menor de edad la víctima de una violación múltiple perpetrada por colegiales de Londres. El tribunal encontró culpables de violación y secuestro a nueve chicos de entre 13 y 16 años, que abusaron de una niña de 14, "por ofender a la novia del líder de la pandilla". Sucedió en las escaleras de un bloque de pisos. La niña no pidió ayuda. "Estaba demasiado asustada", dijo en la corte. Las penas de cárcel oscilaron entre nueve y seis años para los violadores. A los cómplices, entre ocho meses y tres años de prisión antes de poder optar a la condicional.

Suecia, 2017

Pendiente de juicio está un caso de violación múltiple transmitido en vivo por Facebook. Sucedió en enero. Tres hombres asaltaron a una mujer nacida en 1998, que parecía inconsciente, por lo que se supone ebria. Los hombres fueron arrestados después de que la policía recibiera las denuncias de los usuarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión