Merkel, Macron y May subrayan necesidad de que EE. UU. siga en el acuerdo con Irán

Los tres mandatarios coinciden en que Washington no debería tomar medidas en materia de política comercial contra la Unión Europea.

Macron y Merkel en una reunión.
Macron y Merkel se reúnen este lunes en Berlín (Alemania).
Efe

La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió en sendas conversaciones telefónicas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, en la necesidad de que EE. UU. permanezca en el acuerdo nuclear con Irán y en defender sus intereses comerciales frente a Washington.

Además de subrayar la necesidad de que Estados Unidos no abandone en el acuerdo, los tres mandatarios "reiteraron al mismo tiempo su disposición a elaborar en un marco más amplio con todos los implicados convenios adicionales en relación con la duración de las restricciones nucleares y otros temas", señaló hoy el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en un comunicado. Entre estas cuestiones adicionales, el texto cita el programa de misiles balísticos iraní y el papel de Teherán en la región.

Merkel habló asimismo con Macron y May de las relaciones comerciales con Estados Unidos y los tres mandatarios coincidieron en afirmar que Washington no debería tomar medidas en materia de política comercial contra la Unión Europea y que ésta, dado el caso, debería estar decidida a "defender sus intereses en el marco de un orden comercial multilateral".

Las conversaciones mantenidas este sábado con Macron y este domingo con May tenían como objetivo intercambiar y acordar posturas tras las respectivas reuniones esta semana de la canciller y el presidente francés en Washington con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, señala el comunicado. Merkel, Macron y May acordaron continuar cooperando intensamente en los aspectos abordados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión