El Ejército ruso acusa a Londres de orquestar el supuesto ataque químico de Duma

El Ministerio de Defensa asegura estar en posesión de testimonios que cuentan como se desarrolló "el montaje" y "los vídeos falsos".

Personas heridas reciben atención médica en un hospital de Damasco
Rusia niega uso de armas químicas en ofensiva gubernamental contra Duma
Efe

Los militares rusos acusaron este viernes al Gobierno de Londres de haber participado en el montaje del supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma, del que Occidente responsabiliza al régimen de Damasco.

"El Ministerio de Defensa ruso dispone de pruebas que atestiguan la participación directa de Gran Bretaña en la organización de esta provocación en Guta Oriental", declaró el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en un comunicado.

Según Konashénkov, los militares tienen grabaciones con entrevistas a habitantes de la ciudad donde "cuentan en detalle cómo se desarrolló este montaje, en qué episodios participaron y qué hicieron".

"Esas personas no esconden sus nombres. No se trata de unos mensajes impersonales en redes sociales o unos activistas anónimos. Se trata, reitero, de los participantes directos en el rodaje de los vídeos falsos (de Duma)", subrayó el general ruso.

"En el mundo civilizado, unos hechos como esos se consideran pruebas, y no unas acusaciones infundadas e irresponsables que se difunden para encasillar y difamar a las autoridades de otros países", agregó.

El portavoz de Defensa aseguró que los militares rusos "saben con certeza" que entre el 3 y el 6 de abril los llamados "cascos blancos" (la ONG que denunció el ataque en Duma) fueron "fuertemente presionados" por Londres con el fin de acelerar la puesta en escena del montaje.

Con ello, Konashénkov reiteró el interés de Rusia en una investigación "objetiva e independiente" de lo que ocurrió en Duma el pasado sábado.

Asimismo aseguró que las fuerzas rusas están dispuestas a garantizar "la seguridad y las condiciones propicias" para la labor de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en el lugar del supuesto ataque.

"Estamos convencidos de que la postura responsable de la OPAQ permitirá rebajar la tensión en la región para conservar así la endeble paz que se ha impuesto en Siria", concluyó.

Previamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia tiene "pruebas irrefutables" de que el supuesto ataque químico en el que habrían muerto decenas de personas, fue un "montaje", organizado por un país "en la vanguardia de la campaña de rusofobia".

Rusia defiende que las acusaciones de uso de armas químicas en Duma por parte de las fuerzas gubernamentales sirias son un intento de justificar una intervención militar en Siria y advierte de que las consecuencias de un posible ataque contra el país serían "graves".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión