Mirar al exterior

El festival de Eurovisión es, como se sabe, mucho más que un concurso musical. Alrededor del certamen gira toda una diplomacia de bloques con su juego de lealtades y deslealtades en forma de votos. Basta recordar que la victoria de Portugal el año pasado se ha comparado sin rubor al nombramiento de Antonio Guterres como secretario general de la ONU, al de Mario Centeno como presidente del Eurogrupo o al triunfo de la selección portuguesa en la Eurocopa.

La trascendencia que tuvo hace ahora 50 años la victoria de Massiel se explicó en las circunstancias de la entonces vigente dictadura. Supuso el olvido definitivo de aquel aviso que lucían los viejos vagones de tren y que advertía ‘Es peligroso asomarse al exterior’, frase que había dado pie a la chanza en un régimen obligado al aislamiento, la autarquía y la introspección. Pero seguramente también encuentra explicación en una cierta querencia del español a escrutarse a sí mismo según lo que se dice, se piensa o se valora en otros lugares. El ejercicio de comparación, casi siempre dirigido hacia potencias europeas o hacia Estados Unidos, es muy frecuente. Puede que delate un resabio propio de antiguos imperios o que sea fruto, como se dice, de alguna suerte de complejo general. El fenómeno debe estar en cualquier caso relacionado con ese extraño, por inhabitual, comportamiento social hacia nuestra propia identidad nacional y sus símbolos.

El rastro de esa mirada hacia afuera es antiguo y se sigue bien en las elites intelectuales, con Joaquín Costa a la cabeza, tras el desastre del 98. La europeización como ideal de salvación de una España "africanizada". Lo curioso es que la fuerza de ese anhelo no haya decaído después de su consecución, más o menos razonable. El lamento ha resistido por encima de la realidad objetiva. En nuestra mirada de europeos nuevos no ha desaparecido la inseguridad, tal vez incluso una cierta prevención. Y por eso el criterio puntual de tres jueces alemanes parece ahora capaz por sí solo de poner en solfa todo nuestro sistema judicial.