La policía marroquí detiene a dos funcionarios del Consulado español de Rabat

Los arrestados están supuestamente implicados en una trama que falsificaba documentos y visados Schengen.

La banda cobraba hasta 5.200 euros a los solicitantes por cada visado Schengen.
La policía marroquí detiene a dos funcionarios del Consulado español de Rabat
Wikimedia Commons

La policía marroquí detuvo a dos funcionarios del Consultado de España en Rabat supuestamente implicados en la falsificación de documentos para facilitar la obtención de visados españoles del espacio Schengen.

Según confirmó este miércoles la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores español, uno de los dos funcionarios detenidos tiene doble nacionalidad española y marroquí.

La OID indicó que ese funcionario, por disponer de nacionalidad española, está recibiendo asistencia consular, y que el ministerio de Exteriores está esperando la comunicación de las autoridades marroquíes al respecto para conocer todos los detalles.

El caso fue desvelado este miércoles por el diario marroquí 'Assabah' que informó de que la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) está investigando a cuatro de sus funcionarios su presunta complicidad con "una banda compuesta de 13 miembros, dirigida por un funcionario consular" y especializada en el fraude de visados para España.

Estos cuatro funcionarios, según el rotativo, trabajan en el servicio de informática, y habrían filtrado documentos confidenciales a la banda.

Detalló que la banda al parecer está especializada en la falsificación de documentos bancarios y administrativos que los consulados europeos habitualmente solicitan como requisitos para la obtención del visado Schengen, que sirve para visitar o circular dentro y fuera del espacio de ese mismo nombre integrado por 26 países de Europa.

Las investigaciones sobre este caso empezaron el pasado diciembre con seguimiento de los sospechosos, vigilancia bajo orden legal de sus llamadas telefónicas y la recolección de datos.

El diario asegura que los miembros de la banda cobraban hasta 60.000 dirhams (5.200 euros) a los solicitantes por cada visado, y señaló que uno de los funcionarios consulares se quedaba con casi la mitad de esa cantidad.

No es la primera vez que se detecta un caso similar en este consulado: en septiembre de 2016, el Consulado de España en Rabat detectó la expedición irregular de 28 visados hacia España que anuló posteriormente y emprendió una investigación interna sobre el caso, sin que se hicieran públicos sus resultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión