La sobrina del espía envenenado quiere viajar a Londres para llevarse a Yulia Skripal a Rusia

La hija del exespía Serguéi Skripal ya ha recuperado la consciencia tras ser envenenada hace un mes junto a su padre.

El exespía ruso Serguéi Skripal en una imagen de archivo.
El exespía ruso Skripal y su hija siguen en estado crítico por un posible envenenamiento
Afp

La sobrina del espía doble Serguéi Skripal aseguró este miércoles a la televisión rusa que quiere viajar en breve a Londres para llevarse de regreso a Rusia a Yulia Skripal, que ya ha recuperado la consciencia en un hospital británico.

"A día de hoy, tengo un objetivo: viajar a Londres y traerme de vuelta a Yulia, aunque sea a Yulia. En lo que se refiere a Serguéi, eso es mucho más difícil", dijo Victoria Skripal en una entrevista con la televisión pública rusa.

La sobrina del antiguo espía envenenado hace un mes en el Reino Unido con un agente químico aseguró que Yulia Skripal nunca estuvo metida en política.

"Ayer me dijeron que me quedara en Moscú para recibir hoy el visado. Estuvimos esperando una llamada frente a la embajada del Reino Unido, pero no llegué a recibir el pasaporte con el visado", comentó.

A su vez, reconoció que este miércoles fue interrogada en la sede del Comité de Instrucción de Rusia "en calidad de testigo en el caso de intento de asesinato de un ciudadano ruso", Yulia Skripal.

Victoria Skripal puso en duda que sus familiares fueran envenenados con un agente tóxico, ya que sus mascotas -dos gatos y dos roedores- sobrevivieron al ataque.

"Los primeros síntomas, cuando los encontraron, recuerdan mucho a una intoxicación con productos del mar. Hay una versión de que un policía también resultó envenenado. Vale, ¿entonces por qué la chica que los encontró primero no se intoxicó?", aseguró.

La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, expresó su confianza en que Londres le expida pronto el visado a Victoria Skripal para que puede ofrecer "apoyo moral" a sus familiares cercanos.

"Consideramos que esto es un deseo absolutamente natural y sincero que será más necesario ahora que hay noticias de la mejoría de Yulia Skripal. Partimos de que se trata de una situación humanitaria", dijo.

Zajárova también insistió en que Londres permita acceso consular ruso a los Skripal, al tiempo que la embajada rusa en la capital británica pidió en vano información sobre el tratamiento médico que reciben.

Según informaron la pasada semana fuentes sanitarias, Yulia Skripal ya no se encuentra en estado crítico, mientras su padre no ha mostrado signos de mejora, aunque su pronóstico es estable.

Serguéi Skripal, de 66 años y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados el pasado 4 de marzo en Salisbury (Inglaterra) tras su exposición a una sustancia química de nombre 'Novichok', que, según Londres, fue fabricada en Rusia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión