¿Por qué Portugal es el único país europeo que no ha expulsado a diplomáticos rusos?

El país luso ha explicado que tienen una embajada muy pequeña y al expulsar a dos diplomáticos se quedarían sin nadie en Moscú.

Portugal es el 'Mejor Destino Turístico del Mundo'
Portugal es el 'Mejor Destino Turístico del Mundo'
Rui Lousao

El Gobierno portugués defendió este miércoles su decisión de no expulsar a diplomáticos rusos como respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido porque podría quedarse sin representación lusa en Moscú.

"Los países que tienen embajadas muy pequeñas, en el momento en que expulsan a uno o dos diplomáticos, se verían envueltos en una expulsión de sus diplomáticos en Moscú. Nosotros tenemos tres diplomáticos en Moscú, si expulsamos nos, quedamos sin nadie allí", explicó la secretaria de Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarias.

En una audición en el Parlamento, Zacarias recordó que países como España, Francia o Italia, con los que Portugal "tiene normalmente mucha identificación en este tipo de medidas", tienen embajadas que son tres o cuatro veces más grandes que la lusa.

"¿Cómo vamos a recibir la información que tanto necesitamos en este momento?", se preguntó la secretaria, reiterando que Portugal necesita mantener a su cuerpo diplomático en Moscú y que no queda "aislado" ni abandona al Reino Unido por no expulsar a ningún diplomático.

El Gobierno socialista portugués explicó el pasado lunes en un comunicado que "toma buena nota" de las decisiones adoptadas por varios países de expulsar a diplomáticos rusos, pero no se sumó a las expulsiones, y apeló a la "concertación" en el seno de la Unión Europea para afrontar la situación.

Además, Lisboa ha llamado a consulta al embajador portugués en Moscú para evaluar la situación, según desveló el martes el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva.

El presidente portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, consideró que la llamada a consulta del embajador es "una forma muy clara de aviso" y supone una "decisión fuerte" del Gobierno.

Por el contrario, el líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (centro-derecha) consideró que la respuesta del Ejecutivo luso fue "tímida" y le recomendó que se uniese a los países que han expulsado a diplomáticos rusos, según explicó en declaraciones a periodistas su líder parlamentario, Fernando Negrão.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión