Un amigo del exespía afirma que Skripal pidió a Putin volver a Rusia

Sergei Skripal y su hija continúa en estado grave tras haber sido envenenados con un tóxico de fabricación rusa.

El exespía ruso Serguéi Skripal en una imagen de archivo.
El exespía ruso Serguéi Skripal en una imagen de archivo.
Afp

El exespía ruso envenenado en Salisbury (Inglaterra), Sergei Skripal, pidió al presidente Vladímir Putin regresar a Rusia, según afirmó este sábado a la BBC un amigo suyo.

Vladímir Timoshkov, antiguo compañero del colegio de Skripal, afirmó a la cadena británica que éste escribió una carta a Putin pidiéndole que le concediera permiso para volver a su país.

Sergei Skripal, de 66 años, fue condenado por Rusia en 2006 a 13 años de prisión por alta traición, por haber colaborado durante años con los servicios de espionaje británicos MI6.

En 2010 se refugió en el Reino Unido, gracias a un intercambio de espías rusos acordado por Estados Unidos, canje que tuvo lugar en una pista del aeropuerto de Viena, en lo que en su día fue uno de los más notorios casos desde la época de la Guerra Fría.

Según la BBC, el Kremlin -a quien el Reino Unido responsabiliza del ataque con un agente nervioso a Skripal y su hija Yulia el pasado día 4, por el que ambos permanecen en estado grave- negó haber recibido dicha misiva.

Timoshkov relató que Skripal fue "rechazado" por sus compañeros del colegio después de su condena porque sintieron que había "traicionado a su país".

En 2012, Timoshkov recuperó el contacto con Skripal, a través de su hija, y éste último le aseguró que no se veía a sí mismo como un traidor porque "el juramento que había hecho era con la Unión Soviética, no con Rusia".

Además, le confesó estar "arrepentido" de haberse convertido en un agente doble porque había "arruinado" su vida y le contó que había pedido a Putin permiso para volver a Rusia "porque quería ver a su madre, a su hermano y a otros familiares".

La Policía británica determinó que el agente nervioso con el que Skripal y su hija fueron atacados fue Novichok, un tóxico de fabricación rusa.

Pese a las acusaciones del Gobierno británico, respaldado por sus aliados, el Kremlin ha negado cualquier tipo de vinculación con los hechos, lo que ha desencadenado en una grave crisis diplomática entre ambos territorios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión