La UE llama a consultas a su embajador en Moscú por el envenenamiento del exespía ruso

Los líderes europeos consideran "altamente probable que Rusia es responsable del envenenamiento con un agente nervioso del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija".

Foto de archivo del exespía ruso Sergei Skripal, que sigue grave al igual que su hija.
Foto de archivo del exespía ruso envenedado, Sergei Skripal
Afp

La Unión Europea (UE) llamará a consultas al embajador ruso ante los Veintiocho ante la consideración como "altamente probable" de que Rusia sea responsable del envenenamiento con un agente nervioso del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido).

Según informaron fuentes comunitarias al término de la primera jornada de la cumbre de líderes celebrada en Bruselas, "es seguro que el embajador ruso ante la UE será llamado a consulta", mientras que algunos Estados se plantean medidas adicionales como la posibilidad de expulsar a los diplomáticos rusos o retirar a sus embajadores de Moscú.

Reunidos este jueves en Bruselas, los líderes europeos se mostraron de acuerdo con el Gobierno de Theresa May al considerar "altamente probable que Rusia es responsable del ataque de Salisbury y que no hay otra explicación plausible".

Asimismo, condenaron "en los términos más duros posibles" el hecho, dieron su apoyo a la investigación abierta y expresaron su solidaridad "incondicional" a Londres "a la vista de este grave desafío" para su "seguridad compartida".

"El uso de armas químicas, incluido el uso de cualquier químico tóxico como arma bajo cualquier circunstancia, es totalmente inaceptable, debe ser condenado de forma sistemática y rigurosa y constituye una amenaza a la seguridad".

En la primera jornada de la cumbre los lideres tuvieron la vista puesta en el futuro de los aranceles de EE.UU. al acero y el aluminio, después de que la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, asegurara este jueves que Washington anunciaría que la UE va a estar exenta de esta imposición.

Los líderes retomarán el debate sobre el asunto a primera hora del viernes, dado que los aranceles deben entrar en vigor este vierns y la UE está a la espera de conocer las condiciones de esa exención anunciada por Trump.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión