El 59% de las regiones europeas cree que el Brexit será dañino para el turismo

Se trata así del sector económico que más afectado se vería por el Brexit tras el comercio.

El negociador jefe de la Unión Europea para el 'brexit', Michel Barnier.
Más tiempo para el 'brexit'
AFP

La salida de Reino Unido de la Unión Europea será perjudicial para el sector turístico del 59% de las regiones europeas que han participado en una encuesta llevada a cabo por el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en colaboración con la asociación de cámaras de comercio e industria europeas (Eurochambres).

Se trata así del sector económico que más afectado se vería por el Brexit tras el comercio, cuyo impacto será negativo en el 66% de las regiones, según el informe 'Evaluando la exposición de las ciudades y regiones de los Veintisiete a la retirada del Reino Unido de la UE', presentado este martes en Bruselas.

Aunque el informe no especifica qué regiones españolas se verán más expuestas a los efectos del Brexit en el sector turístico, éste sí menciona que los destinos "tradicionalmente populares" de los turistas británicos se pueden ver "particularmente afectados" especialmente en el caso de una salida no ordenada que ponga trabas a la libre circulación de personas.

En concreto, las regiones mediterráneas y las de la vertiente atlántica de Francia y Portugal son las que recibirían un mayor impacto tras el Brexit debido a su "fuerte dependencia" en muchos casos del turismo procedente de Reino Unido.

"Regiones de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia y España ya anticipan un impacto severo (del Brexit). Aunque todavía es difícil evaluar las consecuencias concretas para cada región o ciudad europea, es factible y necesario tomar medidas a nivel europeo para hacer frente a esos efectos negativos", ha destacado el jefe de la delegación irlandesa en el CdR Michael Murphy.

"La forma en la que las regiones, países y empresas entiendan los riesgos y oportunidades del Brexit, la forma en la que se están preparando para lidiar con estos retos y el nivel al que puedan hacerlo jugará un papel clave en la mitigación de cualquier posible impacto negativo", ha advertido el director de trabajos legislativos del CdR, Thomas Wobben.

Tras el comercio y el turismo, los sectores que se podrán ver más afectados por la salida de Reino Unido del bloque comunitario son los servicios -un 49% de las regiones cree que impactará negativamente- y la manufactura local para el 47% de las regiones.

El informe recoge el impacto económico que causará el Brexit en 277 regiones de todos los Estados miembros salvo Luxemburgo y Eslovenia, medido a través de respuestas aportadas por las propias autoridades locales y regionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión