Una anciana iraní se quita el velo para denunciar la obligatoriedad del 'hiyab'

La escena, que empieza a repetirse en las calles de Teherán y otras ciudades, es la última forma de protesta contra la obligatoriedad del velo en la república islámica.

Una anciana iraní se quita el velo para denunciar el 'hiyab' obligatorio
Una anciana iraní se quita el velo para denunciar el 'hiyab' obligatorio

Una anciana iraí se sube a una fuente en medio de la calle, se quita el velo y lo cuelga de un palo que agita en silencio como una bandera. La escena, que empieza a repetirse en las calles de Teherán y otras ciudades iraníes como Isfahan, es la última forma de protesta contra la obligatoriedad del velo en la república islámica. Aunque hasta el momento se trata de gestos aislados, el mensaje constituye un reto al régimen que ha convertido la vestimenta femenina en bandera.

Iran : cette femme âgée enlève et agite son foulard contre le port obligatoire du hijab https://t.co/tREwxzpgec @GreenQuran pic.twitter.com/cyyd37DStz

La policía ya ha anunciado la detención de al menos 29 mujeres por “alterar el orden social”.

Las imágenes se han hecho virales en las redes sociales, donde se conoce a las activistas como como 'chicas de la calle de la Revolución'. El nombre hace referencia a la céntrica avenida Enghelab, o de la Revolución, en Teherán, donde se produjo la primera denuncia el pasado 27 de enero. Tras el triunfo de la revolución en 1979, la República Islámica de Irán estableció unas normas de vestimenta que son de obligado cumplimiento.

Una trientena de mujeres detenidas

Estados Unidos condenó este sábado el arresto de al menos 29 personas en las protestas de estos días en Irán contra la obligación de que las mujeres porten el velo islámico.

"Estados Unidos apoya a los iraníes que protestan contra que las mujeres sean forzadas a llevar el velo islámico. Condenamos los alegados arrestos de al menos 29 individuos por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales luchando contra el velo obligatorio", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado.

En una breve nota, Heather Nauert afirmó que "la gente debería ser libre de elegir la ropa que llevan y practicar su fe como deseen".

"Privar a los individuos de esta elección mina su autonomía y dignidad", agregó

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión