Una mezquita marroquí abre una sala de deporte solo para mujeres

Más de medio centenar de mujeres ya se han registrado para participar en sus actividades .

Una mezquita en la ciudad de Uxda, en el oeste de Marruecos, acaba de abrir en sus dependencias, por primera vez en el país, una sala de gimnasia exclusiva para mujeres, informó este lunes el presidente del Consejo de Ulemas en esa ciudad, Mustafa Benhamza.

El clérigo marroquí explicó que se trata de la mezquita Mulay Ismail, situada en el centro de Uxda, que dedicó una de sus salas (600 metros cuadrados) a actividades deportivas para las funcionarias religiosas, las esposas y hijas de los imanes, y también de las vecinas del barrio.

En Marruecos son cada vez más los gimnasios que reservan horas o días solo para mujeres, ya que no está bien visto que una mujer que porte el hiyab se mezcle con los hombres en ninguna actividad fuera de las estrictamente familiares.

"Hay muchas mujeres, que por razones médicas, necesitan hacer ejercicios físicos y no encuentran dónde, y nosotros les hemos habilitado este espacio para que lo hagan por un precio simbólico", dijo Benhamza.

Esta iniciativa fue lanzada en el marco de una asociación entre las delegaciones locales de los Ministerio de Juventud y Deporte y de Asuntos Islámicos.

Benhamza explicó que hasta el mediodía de este domingo se han registrado más de 50 mujeres para participar en las actividades deportivas de la sala, y serán entrenadas por dos especialistas proporcionadas por el Ministerio de Juventud y Deporte.

El ulema marroquí, que es también catedrático de Teología Islámica, explicó que esta iniciativa forma parte del papel esencial de la mezquita, y recordó que Mahoma ha dado el ejemplo en su época al autorizar ejercicios físicos para mujeres.

Se trata de una primera experiencia de este tipo en Marruecos y Benhamza no descarta que será generalizada en otras mezquitas en la zona oriental y en el resto del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión