Un total de 23 misioneros católicos fueron asesinados durante el 2017

Por continentes, América es el más violento con un total de once asesinatos.

Un total de 23 misioneros católicos fueron asesinados en todo el mundo durante el año 2017, según datos de la lista que cada año publica la agencia Fides.

En esta relación, que registra los agentes pastorales fallecidos de forma violenta, figuran 13 sacerdotes, 1 religioso, 1 religiosa y 8 laicos.

América, el continente más violento

Según la división continental, por octavo año consecutivo, el número más alto se ha registrado en América, donde han sido asesinados 11 misioneros (8 sacerdotes, 1 religioso, 2 laicos); le sigue África, donde han sido asesinados 10 misioneros (4 sacerdotes, 1 religiosa, 5 laicos); en Asia han sido asesinados 2 misioneros (1 sacerdote, 1 laico).

Por países, Nigeria encabeza la lista de asesinados, con cinco muertos en 2017; le sigue México, con cuatro; y Colombia, Kenia y Filipinas, con dos cada uno.

Entre 2000 y 2016, según los datos recogidos por la Agencia Fides, han sido asesinados en el mundo 424 misioneros, de los cuales cinco eran obispos.

Según Fides, muchos misioneros fueron asesinados durante intentos de secuestro o robo, realizados con gran violencia, en contextos de pobreza económica y cultural, degradación moral y ambiental, "donde la violencia y el desprecio por la vida misma son casi las normas de comportamiento, en la falta total de respeto por la vida y por cada uno de los derechos humanos".

"Los asesinados son solo la punta del iceberg, ya que es larga la lista de trabajadores pastorales, o de simples católicos, agredidos, golpeados, robados, amenazados, como también lo es la de las estructuras católicas al servicio de toda la población, atacadas, vandalizadas o saqueadas", señala el informe de la Agencia Fides en el que también invita a añadir a aquellos en los distintos rincones del planeta de los que ni siquiera se tiene noticia.

"La violencia contra el clero ha aumentado en los últimos años, sin que se vean acciones concretas para detenerla", ha afirmado el padre Omar Sotelo, director del Centro multimedia de México, que anualmente presenta un informe sobre la violencia y los asesinatos de sacerdotes y religiosos en Latinoamérica.

A su juicio, la población está permanentemente expuesta al crimen pero ahora, sobre todo el sacerdocio, se ha convertido en un "ministerio peligroso".

Por su parte, el Arzobispo de Kisangani y Presidente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), Monseñor Marcel Utembi Tapa, ha denunciado los ataques contra la Iglesia y especialmente el secuestro de agentes pastorales durante una rueda de prensa en Bruselas.

"Los sacerdotes no están comprometidos con la política. Si ha habido llamamientos de algunos agentes pastorales, se ha tratado de situaciones con un contexto del compromiso civil, del respeto de los valores como la justicia, la paz y la reconciliación", ha especificado, al tiempo que ha señalado que la Iglesia no hace otra cosa que "predicar la justicia, la paz, el respeto por el buen gobierno, en el marco de su doctrina social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión