Otros dos hermanos de la célula terrorista de Ripoll son enterrados en Marruecos

En una ceremonia casi secreta en la ciudad de Mrirt, en el centro de Marruecos.

Un grupo de mujeres durante el minuto de silencio que la comunidad musulmana ha llevado a cabo esta tarde delante del Ayuntamiento de Ripoll en memoria de las víctimas de los atentados de Cataluña.
Los terroristas abatidos parecían integrados en su entorno, según los vecinos de Ripoll
EFE/Robin Townsend

Los hermanos Hychami, miembros de la célula terrorista que en agosto pasado realizó el atentado de las Ramblas en Barcelona, fueron enterrados la pasada noche en una ceremonia casi secreta en la ciudad de Mrirt, en el centro de Marruecos.

Omar y Mohamed Hychami fueron enterrados en una tumba anónima, exactamente igual que los hermanos Abouyaaqoub (uno de ellos autor material del atropello de las Ramblas), enterrados el pasado martes en el mismo cementerio y con idéntico secretismo, según supo Efe de fuentes locales en Mrirt.

En el caso de los Hychami, el entierro se llevó a cabo a la 1 de la pasada madrugada y en presencia únicamente de sus familiares directos (padres y abuelos) y de representantes de la autoridad local.

Hubo, como en cualquier entierro musulmán, un responso fúnebre conocido como "la oración del ausente", pero las autoridades se negaron a que la tumba tuviera identificación, supuestamente para evitar la visita de curiosos o de admiradores.

Las familias Hychami y Abouyaaqoub están emparentadas y viven casi en el mismo barrio de Mrirt.

Fuentes diplomáticas marroquíes dijeron a Efe que la repatriación de los cadáveres de los Abouyaaqoub y los Hychami fue solicitada por sus familiares, para que reposaran en su tierra natal, pero las autoridades accedieron con la condición de que los entierros se efectuaran con total discreción "para evitar toda manifestación en torno al entierro".

Esa es la razón de que en los dos casos los entierros se produjeran en horas nocturnas, algo rarísimo en el islam, y sin que existiera la menor publicidad al respecto.

En los atentados perpetrados en Cambrils (Tarragona) y Barcelona el pasado 17 de agosto murieron 14 personas solamente en Las Ramblas, atropelladas por la camioneta que conducía Yunes Abouyaaqoub, y uno más apuñalado por el mismo Yunes durante su huida.

En cuanto a Housseine Abouyaaqoub, formaba parte con su hermano y con sus parientes Hychami de la célula terrorista de doce personas presuntamente reclutada y dirigida por el imán de la mezquita de Ripoll, Abdelbaky Essaty, muerto junto con otros diez integrantes, de los que solo uno quedó con vida y está detenido.

A los pocos días de los atentados, las autoridades marroquíes impusieron un férreo bloqueo informativo sobre las ciudades de donde eran originarios los Abouyaaqoub y sus compañeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión